Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Previsiones inmobiliarias
En Córdoba hacen falta viviendas y muchas para poder dar respuesta a la demanda que existe y que se supone no deja de crecer. Es tanta, que es necesaria una inversión anual de 23,3 millones de euros y más de 500 viviendas para darle cobertura. Al menos, estos son los datos que ha ofrecido la plataforma inmobiliaria Culmia y que forman parte de su informe de Acceso a la Vivienda: Objetivo Andalucía, donde analiza la tasa de esfuerzo de las familias en las principales capitales de provincia andaluzas, así como la evolución de los precios del mercado del alquiler y su demanda.
Se trata de una situación que se extiende al conjunto de la comunidad andaluza. El documento señala también que en el caso de Málaga, se requiere una inversión de 124,2 millones de euros, seguido de Cádiz, con una inversión de 74,6 millones de euros; Sevilla, con una inversión de 68,2 millones de euros; Almería, con una inversión de 45,2 millones de euros; Granada, con una inversión de 26,9 millones de euros; Jaén, con una inversión de 11,5 millones de euros; y Huelva, con una inversión de 12,7 millones de euros.
Por su parte, en lo que respecta la vivienda asequible, la cifra de inversión en un horizonte temporal de 20 años se sitúa en 1.248 millones de euros para desarrollar 43.600 viviendas asequibles en el conjunto de las capitales de provincia andaluzas. Esto supone que necesitarán 2.180 viviendas asequibles anuales y una inversión de 62 millones cada ejercicio.
Ante estos datos, hay que tener en cuenta otra cifra relevante de reciente publicación por parte de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre acerca del gasto que dedican los cordobeses a la hora de pagar su hipoteca. En este caso, Córdoba se encuentra en el grupo de 12 capitales españolas en las que sus vecinos deben dedicar más del 35% de sus ingresos al pago de una hipoteca para la adquisición de un hogar, un nivel que es el máximo considerado "razonable" para poder llevar a cabo una operación de esta magnitud y cuya tensión se dispara por encima del 50% en hasta cuatro ciudades.
Por otra parte, el documento de la plataforma inmobiliaria Culmia desvela también que en el caso de la capital cordobesa requerirá 4.373 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequibledurante los próximos 20 años, lo que se traduce en una inversión de 208 millones de euros. Si se desglosa esta inversión por año, la misma se traduciría en un total de 10 millones de euros para llevar a cabo el desarrollo anualmente de las 219 viviendas asequibles en la zona.
Segmentado por capitales de provincia, en un horizonte de 20 años, Sevilla ocupa el primer puesto en necesidad de vivienda asequible, con 15.066 viviendas. Le siguen Málaga, con 9.677 viviendas; Granada, con 5.885 viviendas; Córdoba, con las citadas 4.373 viviendas; Cádiz, con 3.526 viviendas; Almería, con 2.396 viviendas; Jaén, con 1.471 viviendas; y Huelva, con 1.196 viviendas.
En términos de inversión, la capital de Sevilla sigue ocupando la primera posición con una inversión de 409 millones de euros, seguida de Córdoba, con una inversión de 208 millones, con lo que sería la segunda capital andaluza con mayor inversión al respecto. En tercer lugar, según el mismo informe, se encuentra Málaga, con una inversión de 202 millones; Almería, con una inversión de 114 millones; Granada, con una inversión de 94 millones; Jaén, con una inversión de 87 millones, Huelva, con una inversión de 71 millones; y Cádiz, con una inversión de 63 millones.
En cuanto a la tasa de esfuerzo, es decir, el porcentaje de los ingresos familiares destinados al alquiler de una vivienda, la capital de Córdoba se sitúa en un 40,7% a raíz de la cada vez más latente falta de oferta e incremento de los precios en la zona. Esta está por debajo de la media de Andalucía, del 49,3%, pero supera la media española, que registra una tasa de esfuerzo consolidada de aproximadamente 34,5%. De hecho, Córdoba se encuentra entre las ciudades con el mayor porcentaje de población con rentas mínimas y aumento de precios. "Este dato subraya la creciente necesidad de abordar este reto a corto plazo mediante nuevas soluciones, como el alquiler asequible o la vivienda pública, que es aquella que supone un ticket de alquiler de alrededor de 500 euros al mes", recoge el documento.
Otro de los datos que incorpora el estudio se centra en la vivienda de protección oficial (VPO). En este caso, desvela que Córdoba cuenta con un módulo general de vivienda protegida de 7,21 euros por metro cuadrado útil, lo que pone de relieve la necesidad de desarrollar un plan viable económicamente para estos proyectos, que sea capaz de atraer inversión y que ofrezca a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades por encima del 8%.
Por ello, este informe propone para los módulos actuales de tipo general un presupuesto que incentive la inversión mediante un plan de ayudas a la construcción y financiación para el segmento de viviendas en colaboración público-privada de 47.613 euros. Esto es de especial relevancia ya que, con módulos valorados en 8 euros por metro cuadrado útil, la falta de ayudas económicas complementarias generaría rentabilidades a largo plazo del 5%, un valor que se encuentra por debajo del estándar del mercado.
Ante ello, asegura que "elementos como la optimización de condiciones del producto, el apoyo de la Administración y de los bancos para obtener una financiación óptima, y un sistema fiscal que fomente un parque de vivienda asequible a escala nacional y territorial, permitirá llegar a rentabilidades a partir de 8% que, a su vez, resultarán atractivas para todo el tejido institucional en busca de proyectos de impacto sostenible y social".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios