Las familias de Córdoba se gastan un mínimo de 475 euros por hijo en la vuelta al cole
Economía
Los cordobeses son los que más distribuyen las compras y eligen el pequeño comercio, según el estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía
Queda poco más de una semana para la vuelta al cole. Después de la apertura de puertas de las guarderías, los ciclos de Infantil y Primaria apuran las horas para el regreso a las aulas con los uniformes, el material escolar o los libros de texto totalmente listos. Sin embargo, aún quedan varios gastos a los que las familias deben hacer frente en esta particular cuesta de septiembre que no ha hecho más que empezar: comedor, transporte escolar, actividades extraescolares...
Según el estudio anual que presenta cada primeros de septiembre la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce), como mínimo, la vuelta al cole representa para las familias un gasto medio de 475 euros en un colegio público, cantidad que se eleva hasta 610 euros en un centro concertado y que puede alcanzar los 1.285 en uno privado.
Como se refleja en los distintos estudios que empresas e instituciones vienen mostrando en estas fechas sobre el inicio del curso escolar, todo apunta a que esta vuelta al cole se presenta como una de las más caras de la historia. En concreto, los consumidores andaluces señalan un incremento medio del 8% del coste respecto al curso anterior.
El mayor gasto al que harán frente las familias (independientemente del tipo de centro elegido) es el uniforme, con una media de 130 euros para colegios públicos, 165 para concertados y 215 en los privados; es decir, hasta 170 euros de media.
El siguiente gasto más elevado es el comedor, con 100, 150 O 175 euros para los colegios públicos, concertados y privados, respectivamente. Independientemente del tipo de centro, el material escolar supone una media de gasto para las familias de 112 euros, al igual que el transporte, que alcanza los 90.
Por último, una de las partidas donde mayor diferencia hay en función del tipo de centro es la matrícula, donde las familias de centros públicos y concertados se ahorrarían unos 285 euros, a los que harían frente desde la educación privada.
Entre las particularidades del estudio, Córdoba destaca como la provincia con mayor desembolso en la partida de Otros. Como detallan desde la Unión de Consumidores, este indicador hace referencia a los gastos relacionados con la vuelta al cole de manera indirecta; por ejemplo, con la adecuación del estudio de los niños adquiriendo muebles modulares o escritorios, la necesidad de precisar una red wifi sin cortes o en actividades extraescolares, entre otros.
También los cordobeses son los que más dispersan las compras y tienen mayor preferencia por el pequeño comercio, como explican desde Ucauce, que aseguran que en el comportamiento estudiado de las familias de la provincia ha resultado que son los que más ofertas adquieren desde el comercio de barrio.
A este respecto, desde la la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), su presidente, José Luis Duval, ha reconocido que los principales "enemigos" son las grandes empresas de venta online, que "son los que hacen realmente el daño gordo", aunque, en los grandes supermercados "está claro que hay precios que son casi de costo, a los que no vamos a poder llegar".
Con una década de experiencia en el sector, Duval, desde su librería papelería Boli-Lápiz, ha visto cómo las familias más jóvenes optan por esta opción de venta por internet y, por eso, también "desde las papelerías estamos trabajando para establecer nuestra propia página web para vender por ahí".
No obstante, su local se sitúa en uno de los barrios más comerciales de Córdoba, Santa Rosa, donde muchas familias acuden para realizar las compras de la vuelta al cole. Unas ventas para las que las papelerías se están preparando durante todo el verano, aunque sea a última hora cuando mayor demanda hay.
Esta consecuencia no es precisamente consecuencia de que las familias lo dejen todo para última hora. Como indica el presidente, hay profesores que distribuyen su lista de materiales a principios de septiembre, dado que muchos maestros cambian de clase o se esperan a las primeras reuniones del claustro para difundir entre los alumnos la lista de lo que requerirán a lo largo del curso.
El material es un 20% más caro
Como ha señalado el presidente de Aplico, el material manipulado (carpetas, cuadernos...) ha subido cerca de un 20% debido a el aumento de costes de las materias primas, principalmente el papel y el cartón. Aunque, como ha afirmado Duval, este incremento a las familias no les ha pillado por sorpresa.
"No ha subido sólo aquí, la gente sabe lo que hay y saben que en la vuelta al cole se gastan un dinero", por lo que el presidente indica que "no hay que crear alarma social" con estos costes específicos porque la subida se ha presentado en multitud de industrias a causa de la inflación.
Revisar el material que hay en casa, vender lo que no se necesita, comparar precios o reciclar el material de familiares y amigos resulta fundamental para obtener pequeños descuentos que supongan un ahorro de la economía familiar, unas medidas que no son nuevas, como ha recordado Duval: "Desde la crisis del 2008 la gente aprendió mucho a reutilizar todos los materiales para el colegio".
También te puede interesar
Lo último