La Junta de Andalucía busca familias de acogida en Córdoba: 134 menores tutelados necesitan hogar
Inclusión
En la provincia hay casi 20 familias colaboradoras, siete seleccionadas para adoptar y 179 acogedoras, pero se necesitan más
Unos 25.000 niños necesitan cuidados paliativos pediátricos y apenas un 20% los recibe
María Teresa Alonso: "Los niños demuestran que es posible ser feliz en la adversidad extrema"
Un total de 134 niños (29 de ellos menores de 12 años) se encuentran actualmente en centros de protección de menores de Córdoba a la espera de que una familia los acoja. Pese a que en la provincia más del 50% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (260 niños y adolescentes), desde la institución han recordado que "hacen falta más familias" que se hagan cargo de estos jóvenes y les ayuden en su desarrollo emocional y psicológico.
Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, durante la presentación de la campaña Acoger, adoptar, colaborar, Da Mucho. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos con el objetivo de que "los niños separados de sus familias biológicas puedan convivir en una familia de acogida, ser adoptados o pasar lo fines de semana junto a una familia".
Esta campaña, que tiene dos oleadas en los meses de junio y septiembre, pretende ampliar el número de familias para menores que están en centros de protección y que "cada niño y niña en Andalucía tenga un hogar". Y es que, en la comunidad autónoma hay un total de 2.276 niños en centros de protección de menores que no tienen hogar.
Pese a que "más del 50% de los menores tutelados por la Junta de Andalucía están con una familia (2.412 niños y adolescentes)", Sánchez ha vuelto a hacer hincapié en que "hacen falta más familias para que esos niños crezcan y se desarrollen", pues actualmente son 739 familias acogedoras ajenas en Andalucía las que han abierto su hogar a 975 niños mientras se resuelve la problemática con su familia de origen.
En concreto, a nivel andaluz hay casi 237 familias colaboradoras que atienden actualmente a 249 niños del centro, 165 seleccionadas para adoptar y un total de 1.850 familias acogedoras, muchas de ellas que proceden de la familia extensa del propio menor.
En la provincia cordobesa hay casi 20 familias colaboradoras, siete seleccionadas para adoptar y 179 familias acogedoras: 92 proceden de la familia extensa y actualmente dan hogar a 140 menores; y 87 son de familias ajenas y cuidan de 120 menores.
"Estos niños necesitan aprender, convivir e interiorizar un modelo familiar adecuado en el que se establezcan relaciones afectivas positivas para que reproduzcan este contexto cuando ellos hagan sus propias familias", ha explicado Sánchez, quien ha hecho un llamamiento a toda la sociedad cordobesa para fomentar "la implicación de las familias en la ayuda a estos menores", pues, como ha precisado, "cada vez hay más niños con necesidades especiales o discapacidades que vienen dañados por diversos factores y con retraso escolar".
Solicitudes a través de la web
Desde la Junta de Andalucía ofrecen diversas alternativas para solidarizarse con las necesidades de estos niños que viven en centros de protección de menores. Las personas interesadas tienen tres formas de ayudar: ya se por acogimiento del menor de forma temporal, adopción o colaboración.
Como ha explicado Sánchez, esto les permitirá a los jóvenes vivir en un hogar hasta que sean mayores de edad y pueden mantener el vínculo con su familia biológica a través de visitas o por teléfono.
La Junta ha habilitado las solicitudes de acogida a través de su página web. Una vez se realice la solitud, como ha explicado la delegada, la institución inicia el proceso de valoración, realiza una entrevista a la familia y los tiempos para tener al menor en acogida dependerán del tipo de colaboración que se lleve a cabo y de los requisitos del menor.
También te puede interesar
Lo último