Las familias cordobesas deben destinar el 20% de sus ingresos al alquiler de su vivienda
Vivienda
Tanto la capital como la provincia se quedan por debajo del 30% tope que marcan los expertos
La población migrante y gitana en Córdoba manifiesta "serias dificultades" para acceder a una vivienda en alquiler
El primer trimestre deja en Córdoba 175 obras por valor de más de 250 millones de euros
Las familias cordobesas deben destinar una quinta parte de los ingresos totales de su hogar para alquilar una vivienda. El porcentaje, que en la capital marca justo un 20% que en la provincia sube hasta el 23%, se queda de todas formas por debajo del tope que marcan los expertos, que se sitúa en el 30%. Estos datos se extraen del estudio realizado por idealista en base a los datos del primer trimestre de 2023 y con un inmueble tipo de dos habitaciones.
Entre las capitales de provincia de España, Córdoba está en la zona media-baja, con un 20% de esfuerzo que calcan otras ciudades como Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta y Zaragoza. Por debajo quedan Ciudad Real, que con un 15% anota el mínimo, Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades).
Por el contrario, son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera ese 30%. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). Por debajo aparecen Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).
A nivel provincial, igualmente Córdoba está en una situación moderada con un 23% que es la mitad que en Málaga, que es la que marca un mayor esfuerzo con un 47%, seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife (31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos). Igualmente, por encima del 25% se sitúan Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres).
Teruel, con apenas el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los cinco casos). También por debajo de la provincia cordobesa, marcando el límite en ese 20%, se quedan Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.
En su comunicado, idealista informa que la tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso del alquiler, se mide como la cuota anual de ingresos netos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. Los valores de alquiler vienen directamente de la fuente de datos del portal inmobiliario, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos últimos datos disponibles a nivel nacional son de 2021, y para las capitales de provincia, de 2020.
También te puede interesar