Las familias del instituto Averroes de Córdoba continúan con su lucha contra la falta de administrativos en el centro

Protesta

La Junta recuerda que el instituto de Secundaria cuenta con tres personas en secretaría: dos auxiliares administrativos laborales fijos y un funcionario interino

Protesta ante la delegación de Educación / Miguel Ángel Salas
Mari Carmen Canales

06 de julio 2022 - 14:21

Integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Averroes de Córdoba capital se han concentrado este miércoles ante la Delegación de Educación, ubicada en el edificio conocido popularmente como el de los Ministerios, para continuar sus protestas por "la saturación" que sufre el centro ante el periodo de matriculación del alumnado

Las protestas se iniciaron el pasado 29 de junio cuando la Delegación de Educación desplazó al instituto de La Fuensanta a una administrativa que llevaba 22 años trabajando en el centro, según han expuesto las familias. Ante esto, Auxi Pérez, portavoz del colectivo de familias del instituto Averroes, ha comentado que ''la situación del centro es complicada, ya que de tres administrativos, se ha quedado solo uno porque otro está de baja y esto hace que se dificulte el periodo de matriculación''.

Desde entonces, la asociación ha denunciado el "enorme atasco que se está produciendo en los primeros días de matriculación del curso escolar 2022-2023". El instituto cuenta con más de mil alumnos y ''ahora mismo la gente va llegando y esperando. El periodo de matriculación es del 1 al 11 de julio y contamos con un horario reducido por lo que tememos que nuestros hijos se queden sin matricula'', ha añadido la portavoz.

Las familias piden una solución, ya que ''en el barrio hay mucha gente que no pueden hacer las matrículas de manera telemática ya que no cuentan con los recursos necesarios'', ha señalado Auxi Pérez.

En la concentración, se han portado pancartas con lemas como Bajada de ratio de alumnado, no de administrativas, Vuelta de la compañera trasladada o Los recortes los pagamos nosotras'. Además, han lanzado consignas como '¡Troncoso escucha, Averroes en lucha!', ¡La Delegación, no da solución! o ¡Educación pública y de calidad!.

Según han expuesto, han intentado hablar con la delegada de Educación, Inmaculado Troncoso, pero desde la delegación les han informado que esto no era posible sin haber concertado una “cita previa”. Ante esta situación, el colectivo intenta buscar una solución de la manera más rápida posible y han llegado a replantear ''hacer un encierro como última opción para ver si nos hacen caso. Pero sería ir viendo qué podemos hacer'', ha concluido Pérez.

La respuesta de la Junta

Ante la protesta de las familias del instituto Averroes, desde la Delegación del Gobierno de la Junta han explicado que "desde que el Servicio de Administración Pública tuvo conocimiento de que tanto un auxiliar administrativo como un administrativo del instituto Fuensanta obtuvieron plaza en el concurso de méritos, se convocaron por artículo 30 los dos puestos". Se trata de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

También han recordado que el plazo de presentación de solicitudes finaliza hoy, miércoles 6 de julio, por lo que a partir de mañana se analizarán las solicitudes presentadas.

Además, han añadido que "si la convocatoria quedara desierta, se solicitarán a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública dos funcionarios interinos procedentes de las bolsas correspondientes".

También ha recordado que la Delegación de Educación ha llevado a cabo una adscripción provisional a una persona del instituto Averroes, centro que cuenta con tres personas en secretaría: dos auxiliares administrativos laborales fijos y un funcionario interino. "La selección se ha hecho al laboral con menor antigüedad y se mantendrá hasta que se nombren a los funcionarios interinos que se van a solicitar", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juan Eslava Galán | Escritor

"¿Tuitear? No lo permita Dios"