Más de 800 familias piden ayuda para pagar los recibos de la luz y el agua

Pobreza Energética

El Distrito Sur y Moreras son las zonas que más tienen que recurrir al Consistorio

El área de Servicios Sociales destina casi 200.000 euros a pagar facturas a lo largo de todo el año 2018

Detalle de una factura de la luz.
Detalle de una factura de la luz. / El Día
Anabel Calero

17 de enero 2019 - 04:31

Encender la luz o poner la calefacción supone un esfuerzo para muchas familias. Al menos, para las algo más de 800 que durante el año pasado recurrieron al Ayuntamiento para hacer frente a las facturas de suministros básicos, como son la luz, el agua o el gas.

Los datos facilitados por el área de Servicios Sociales revelan que entre enero y noviembre de 2018 se tramitaron 795 peticiones, por lo que teniendo en cuenta los datos de diciembre -aún no contabilizados-, se sobrepasaron las 800 solicitudes a lo largo del ejercicio anterior.

Para atender a estas demandas, Servicios Sociales cuenta con las partidas de ayudas de emergencia que, sólo en este concepto, desembolsaron un total de 196.309 euros entre enero y noviembre, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

La falta de recursos para muchas de estas unidades familiares es una constante en la capital, aunque se nota con más fuerza en determinados barrios. Así, la mayoría de las solicitudes de ayuda proviene de la zona sur, según la memoria de Servicios Sociales, que acapara en algunos meses más de la mitad del total de partidas concedidas para el pago de suministros. Moreras también es otro de los puntos donde hay más necesidad, según el mismo informe.

Precisamente estos dos barrios están incluidos como dos de los 15 más pobres de toda España, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también están calificados como zonas en riesgo de exclusión por parte de la Junta de Andalucía.

El 40% de los cordobeses se ve forzado a restringir su consumo

La pobreza energética es una realidad en Córdoba. Así, en torno al 40%, reconoce que no puede mantener su casa fría en verano y caliente en invierno por cuestiones económicas, según las conclusiones del primer Estudio sobre Pobreza Energética de la ciudad de Córdoba, un informe pionero en Andalucía que, por primera vez, recoge la situación de las familias con respecto al consumo de energía y que Vimcorsa hizo público a finales de 2016.

Ese informe desvelaba que el 9,5% de los cordobeses sufre pobreza energética, es decir, que tiene que destinar el 10% de su sueldo para hacer frente a los recibos de luz, agua y gas, lo que limita mucho su consumo.

Este porcentaje, sin embargo, está por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 13,7%. Además, entre los datos se extrae que el 83,4% de los encuestados indica que no ha incurrido en impagos o retrasos en los últimos cinco años.

El 9,9% reconoce que sí ha tenido que dejar de pagar la luz, mientras que el 5% asume impagos tanto en la luz como en el agua. Si se hace una comparación por zonas, en el Sector Sur la morosidad se eleva hasta el 15,56% mientras que en la zona Norte-Valdeolleros se eleva hasta el 18%. Estos datos coinciden con las prestaciones que otorga Servicios Sociales desde sus distintos centros repartidos en la capital cordobesa .

stats