Más de 700 familias perdieron su vivienda en 2012 por desahucios

Ausbanc propone ideas para una mayor efectividad de la rehabilitación del préstamo

Concentración por un desahucio en Córdoba el pasado año.
Concentración por un desahucio en Córdoba el pasado año.
Ángela Alba

23 de mayo 2013 - 01:00

Más de 700 familias de la provincia perdieron su primera vivienda el pasado año por procedimientos de ejecución hipotecaria, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España facilitados por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). En total, el pasado año se produjeron 1.011 desahucios en suelo cordobés, siendo casi el 70% correspondientes a vivienda habitual o primera vivienda. En España esta cifra asciende a 65.778 procesos de ejecución hipotecaria y la banca admitió 11.441 daciones en pago en primera vivienda ante la insolvencia de sus clientes.

Ausbanc informó ayer sobre el derecho de defensa del deudor en estos procesos y dio propuestas para una mayor efectividad del derecho de rehabilitación del préstamo con garantía hipotecaria. Así, la asociación anunció ayer que los ciudadanos que estén inmersos en un proceso de desahucio una manera de prorrogarlo en el tiempo. Este organismo advirtió de que las cajas o bancos que hayan sufrido fusiones o hayan sido absorbidas por otros deben haber inscrito en el Registro de la Propiedad la cesión del crédito a favor de la nueva entidad. En ningún caso se trataría de perdonar la deuda pendiente, sino de ganar tiempo en el proceso de desahucio. "Tanto el crédito como sus posteriores modificaciones deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad", insistió el Rafael López, letrado de Ausbanc en Córdoba.

A este respecto, comunicó la paralización "en cuestión de horas" de la ejecución hipotecaria de un negocio en el municipio de Castellar (Jaén) gracias a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Villacarrillo, que ha declarado nulo el auto del despacho de ejecución de ese procedimiento subrayando como uno de los motivos la falta de inscripción en el Registro la cesión del crédito de Cajasur a favor de BBK Bank Cajasur. Otro de los motivos ha sido la "falta de certificación en el que se detalle el tipo de interés referencial aplicable durante la vida el préstamo". Según este letrado, "centenares de familias cordobesas pueden encontrarse en esta situación".

López expuso que hay que "aprovechar cualquier resquicio para ayudar" a los cientos de familias que se encuentran en esta dramática situación y añadió que "con un conocimiento exhaustivo de la ley podemos parar los desahucios". "La ley nos da más instrumentos para paralizarlos" y los consumidores también pueden usar lo estricto del préstamo para ir contra el banco.

López dejó claro que en ningún caso se elimina la deuda, sino que "se trata de ganar tiempo para negociar una solución mejor con la entidad bancaria" y conseguir que se pague al precio ajustado de la deuda y tiempo".

stats