Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Sanidad
Las 196 farmacias de Córdoba cuentan ya con un código Navilens en sus fachadas que facilita su ubicación a las personas con discapacidad visual. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que se extenderá a la provincia en colaboración con los ayuntamientos.
El Colegio de Farmaceúticos ha presentado este sistema de la mano del Ayuntamiento de Córdoba con el que se pretende facilitar a las personas con visión reducida la búsqueda y acceso a las boticas.
El proyecto, que recibe el nombre de Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas, implica la colocación en un lugar muy visible de la fachada de un código Navilens –muy similar al popular QR pero con colores– con la intención de que, a través de una aplicación (app) móvil específica, pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a diez metros. Seguidamente, indica mediante audio al usuario sobre la cercanía de una farmacia, las que están de guardias y los horarios.
La app puede leer dicho código de forma instantánea bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha manifestado que "como sanitarios, somos conscientes de las necesidades que sufren las personas con baja visión, el farmacéutico conoce esa problemática y se ha implicado al 100%". Es por esto que todas las oficinas tienen ya instalado su código.
Casaño espera que haya un "efecto contagio" y todos los centros sanitarios de Córdoba empiecen a poner su código Navilens. Además, ha resaltado que la aplicación se descarga de forma gratuita y no es necesario enfocar el código, simplemente la app lo capta. Hay dos app, Navilens (para usuarios con discapacidad) y Navilens Go (para usuarios sin discapacidad).
La ciudad de Córdoba es pionera en la implantación de este tipo de este código a través del programa Córdoba incluye, que ya está disponible en paradas de autobuses de Aucorsa, de taxis o en espacios como el Museo Julio Romero de Torres.
Al respecto, el teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha explicado que desde que comenzó a implantarse hace año y medio, este sistema se ha utilizado más de 7.000 veces y lo usan tanto usuarios con discapacidad como sin discapacidad y turistas.
Por ejemplo, en Aucorsa se ha utilizado 2.000 veces, en el Romero de Torres 2.800 y en la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano más de 650. Jordano ha señalado que se está implementando en más edificios públicos y están valorando ponerlo en pasos de peatones.
El delegado de Inclusión ha indicado que desde el Ayuntamiento están trabajando en la mejora de la "vida autónoma de muchísimas personas" ya que algunas "tenían que ir preguntando por la calle".
"Hay personas a las que se le saltan las lágrimas con esta aplicación", ha destacado. En ese sentido, el número de usuarios que lo utiloza "puede ser un porcentaje mínimo en estadística, pero cuando cuentan su experiencia es para ponernos anchos". También ha explicado que no todo no es quitar barreras arquitectónicas para sillas de ruedas porque "hay un colectivo muy grande".
Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, que también ha asistido a la presentación de este proyecto, ha felicitado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba "por la iniciativa y por la implicación en las necesidades de los usuarios de las oficinas de farmacia".
Así, ha explicado que "desde la Consejería de Salud y Consumo tenemos como una de nuestras máximas prioridades el avanzar en un sistema sanitario que logre la integración y dé a los cordobeses las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones y sin que las necesidades especiales supongan obstáculo alguno y proyectos como este suman y lo hacen posible".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios