Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Sanidad
Las farmacias de Córdoba están sufriendo desabastecimiento de amoxicilina pediátricaen pleno pico de bronquiolitis. El gran número de casos de virus sincitial (el causante de la bronquiolitis) que se está registrando este otoño, sumado a que había menos unidades de este antibiótico infantil en el mercado han provocado que se produzca un "problema puntual" en el suministro, según explica el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Millán.
"Es cierto que tenemos un problema puntual con la amoxicilina pediátrica", pero "hay alternativas terapéuticas que son iguales de efectivas, también en suspensión, que puede recetar el médico", resalta.
Los laboratorios principales "están fabricando más y están sacando producto a los distribuidores", por lo que "se espera que a finales de mes haya una regularización en el suministro". La demanda ha aumentado mucho en las últimas semanas por el gran número de casos de enfermedades respiratorias en niños, sobre todo la temida bronquiolitis, que también ha duplicado la asistencia a las Urgencias Pediátricas del Hospital Reina Sofía.
El problema del desabastecimiento se está produciendo a nivel de toda España; "hay tensiones", resalta el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, pero "es cierto que está entrando mercancía, aunque poquita". Es decir, a día de hoy, es muy probable que haya que visitar varias farmacias cordobesas hasta conseguir una caja de amoxicilina pediátrica -que se diferencia porque es en suspensión, es decir, en jarabe o sobres, para que los niños la puedan tragar mejor-, si es que se consigue.
Millán explica que "el problema de los desabastecimientos no es nuevo, llevamos un par de años con desabastecimientos bien porque falta el principio activo, por problemas de transporte...", aunque es la primera vez que ocurre con este antibiótico pediátrico.
En esa línea, añade que desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos "están permanentemente pendientes" a través de la herramienta Sismed -en la que participa casi el 50% de las farmacias-, que da una información en tiempo real sobre "dónde están los fallos de suministro".
Como alternativa, las farmacias pueden dispensar (con receta médica) amoxicilina pediátrica con ácido clavulónico, el conocido como Augmentine, y otros antibióticos como claritromicina.
Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones para paliar los problemas de suministro con las suspensiones pediátricas de amoxicilina 250 mg/5 ml.
Teniendo en cuenta que la disponibilidad de medicamentos con amoxicilina en comprimidos no sufre de estos problemas, la Aemps ha habilitado un procedimiento para que, en caso de necesidad y por ausencia del medicamento prescrito, el profesional farmacéutico pueda sustituir la dispensación en jarabe por Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral en sobres EFG.
En su defecto, para pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250 miligramos por toma, se podrán vender presentaciones de amoxicilina 500 miligramos de Normon, Almus y Ardine en comprimidos que se partirán por la mitad. Pueden disolverse en agua, siendo ingeridos inmediatamente.
De esta forma, la suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis no pueda obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500 mg, como bebés de menos de seis meses.
Las prescripciones de Amoxicilina Normon 250 mg polvo para suspensión oral también podrán ser cubiertas por los comprimidos indicados, mientras persista el problema con las suspensiones orales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios