Las farmacias de Córdoba informarán sobre el programa de cribado de cáncer de mama

Sanidad

El programa de detección precoz permitió diagnosticar el pasado año 292 carcinomas en la provincia

El 80% de la población diana acudió a su cita con la mamografía durante 2023

Los casos de cáncer crecen un 14% en Córdoba en la última década

Presentación de la campaña de cribado de cáncer de mama en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.
Presentación de la campaña de cribado de cáncer de mama en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. / Hidi Gergo

Córdoba/Las farmacias cordobesas informarán sobre el programa cribado de cáncer de mama para acercarlo a más mujeres y conseguir una mayor participación. En la actualidad, el 80% de las pacientes citadas acude a hacerse una mamografía y el objetivo es que ese porcentaje vaya en aumento gracias a campañas de promoción como la que se ha presentado este martes en el Colegio de Farmacéuticos.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. El pasado año se diagnosticaron en la provincia de Córdoba 650 y de ellos 292 salieron a la luz gracias al programa de cribado, lo que supone un 45% del total. La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha señalado que en 2023, un total de 48.190 mujeres se realizaron la mamografía de las más de 60.000 que había citadas. De ellas, 2.487 fueron derivadas a unidades de referencia para completar el estudio y esto permitió detectar 292 cánceres de mama. La población diana va de los 50 hasta los 71 años, pero la Junta quiere ampliar a la franja de edad de 47 a 49 años, aunque no hay fecha para ello, según ha reconocido Botella.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, ha apuntado que si se detecta en estadios primarios, el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia del 98%. "Los farmacéuticos nos hemos convertido en una pieza clave en el engranaje del sistema de salud y estamos encantados de poder unirnos a proyectos que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de las personas, dentro de nuestra apuesta por una farmacia más asistencial y social, más cercana a la población", ha resaltado.

A partir de ahora, habrá 406 puntos de información más sobre el cribado de este tumor (tantos como boticas hay en la provincia) y "1.000 profesionales dispuestos a informar". El presidente de colegio ha agregado que desde las farmacias pueden ayudar a la mujer "en diferentes momentos de su enfermedad y aportar consejos para que lleve un estilo de vida más saludable, clave para poder evitar un cáncer". Concretamente, las oficinas de farmacia distribuirán marcapáginas, carteles y dípticos con recomendaciones. Este material también incluye un código QR que lleva a vídeos divulgativos en los que los especialistas que participan en el proceso explican el diagnóstico, tratamiento e investigación que desde Córdoba se lleva a cabo para mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Además, encontrarán aquí los teléfonos con los que contactar si alguna mujer no ha recibido o ha perdido su cita.

La formación de los farmacéuticos ha consistido en un taller impartido por especialistas de la Unidad de Mama del Hospital Reina Sofía, donde pudieron conocer el funcionamiento (circuitos, tratamiento y seguimiento) del programa de detección precoz, que comenzó en la provincia de Córdoba hace ya 25 años. Casaño ha explicado que el curso acabó con una "gran ovación" a los profesionales del equipo de Mama por la labor que hacen. "Qué orgullosos estamos de nuestro equipo de Mama", ha puntualizado.

El próximo objetivo, según ha destacado, es que al introducir la tarjeta sanitaria en los lectores de las farmacias los boticarios pueden avisar a las mujeres si forman parte de la población diana y si tiene un cribado pendiente. Pero, como ha apuntado, esto sería un proyecto a nivel andaluz.

Por su parte, la jefa de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha asegurado que participar en el cribado "es la medida más importante para disminuir la mortalidad por cáncer de mama, ya que la identificación de lesiones pequeñas a través de la realización periódica de mamografías mejora el pronóstico, puede conseguir tasas de curación superiores al 90% y aplicar tratamientos menos agresivos". La doctora ha recordado que Córdoba ha sido pionera en muchos aspectos en el abordaje del cáncer de mama, entre ellos el trabajo en red a nivel provincial. A esto hay que sumar los avances técnicos, como el uso de la tomosíntesis o mamografía en 3D.

Aunque la mamografía es la única técnica aceptada para el cribado, en los últimos años se vienen desarrollando innovaciones para mejorar el rendimiento diagnóstico. En este sentido, Córdoba destaca por la adquisición de equipamiento de vanguardia y por su participación en líneas de investigación punteras.

stats