Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El tiempo
En febrero del año 2014 llovió 20 días en Córdoba. Es el récord de más jornadas de precipitaciones en este mes del año que ostenta la provincia desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene datos. Para esas fechas, la media de precipitaciones en España se quedó en torno a los 88 milímetros, situándose en más de un 50% por encima del valor normal del mes.
Ese año, según los datos históricos de la Aemet, se vivieron sucesivas borrascas de origen atlántico, lo que dio lugar a frecuentes episodios de vientos fuertes y muy fuertes, aunque fue un año particularmente húmedo y cálido a la vez. Esos 20 días de lluvia hicieron que se superara el anterior número máximo de días de precipitación en febrero de la serie en la estación del Aeropuerto de Córdoba. En los primeros diez días de ese febrero, las precipitaciones afectaron a toda España, sobre todo en la franja norte.
Así, a lo largo del segundo mes del año de hace ahora una década, hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones abundantes. Según la Aemet, las importantes cantidades acumuladas, sobre todo en Galicia, fueron debidas a la persistencia de las precipitaciones más que a la intensidad puntual de las mismas. Los valores diarios de lluvia más elevados de febrero se registraron en comunidad gallega y en Canarias el día 14, y en el País Vasco el día 1.
En Córdoba también llovió, durante 20 días del mes y la Aemet tuvo que activar los avisos en varias ocasiones. En los meses de septiembre en adelante los episodios de lluvia también se intensificaron, sobre todo en noviembre, dejando cientos de incidencias en toda Andalucía.
Aún así, la cifra de febrero de 2014 en Córdoba -los cordobeses solo pudieron guardar los paraguas unos ocho días- no supera a los 24 días de lluvia de diciembre del año 1996, récord histórico desde que Meteorología tiene datos en la estación del aeropuerto. Esos 24 días de precipitaciones dieron lugar a los 355 litros por metro cuadrado de media en ese periodo. En noviembre del 1997 cayeron 154,3 litros por metro cuadrado en un solo día, otro récord que lleva 26 años sin romperse.
¿Puede repetir Córdoba este 2024 los registros de sus años más lluviosos? La precipitación media acumulada durante este pasado mes de enero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir fue de 71 litros por metro cuadrado, un 29% por encima de la media histórica del mismo mes (55 litros por metro cuadrado) durante los últimos 25 años, aunque en el año hidrológico se mantiene un déficit del 19%, según la última información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que también destacó que el embalse de Martín Gonzalo (Córdoba) registra la máxima precipitación de Andalucía en enero.
Este mes de febrero, pronostica la Aemet, "se espera que sea húmedo o muy húmedo, con precipitaciones por encima de lo normal", aunque sobre todo en la mitad oeste peninsular.
Ya lo han advertido desde la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital: tiene que llover de forma progresiva, no con grandes tormentas que en poco tiempo dejan muchos litros por metros cuadrados, sino más de 200 litros por metro cuadrado para que el Guadalmellato supere el 45% de su capacidad. Además, para que devolver el agua al Norte de la provincia tiene que llover al menos 300 litros por metro cuadrado para que las obras del embalse de Sierra Boyera puedan volver a abastecer a esos 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato que llevan nueve meses sin agua potable en sus grifos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios