Ya hay fecha para optar a ser el Rey Melchor en la Cabalgata 2024 de Córdoba

Programación navideña

Laura González es investida como Rey Melchor para la Cabalgata de 2023.
Laura González es investida como Rey Melchor para la Cabalgata de 2023. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento abrirá el próximo 2 de octubre el plazo para apuntarse al sorteo del que saldrá elegida la persona que encarnará al Rey Melchor de la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba del 5 de enero de 2024, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno Local. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 31 de octubre y la elección, como es habitual, se realizará mediante un sorteo de todas las solicitudes presentadas en el plazo estipulado, que se realizarán en el Salón de Plenos del Consistorio.

El año pasado fueron 269 los solicitantes, la cifra más baja de aspirantes de los últimos años, y la persona que resulte elegida sucederá a la joven de entonces 21 años Laura González Rot como encarnación del Mago de barbas blancas en el desfile organizado por el Ayuntamiento. El resto de Majestades de Oriente en 2023 fueron el abogado, entonces presidente de Asfaco y ahora edil del equipo de gobierno de José María Bellido, Jesús Coca, quien encarnó al Rey Gaspar; y el joven Fernando Cañete, que fue el Rey Baltasar.

El Consistorio ha detallado que, para que se produzca el nombramiento, es necesario que la persona agraciada se encuentre en el Salón del Plenos del Ayuntamiento en el momento del sorteo, lugar en el que se produce dicho sorteo. Ese sorteo tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 21:00. De no estar en el sitio la persona agraciada, se continuará con el mismo.

Asimismo, se designarán dos suplentes en previsión de alguna circunstancia que pudiera hacer inviable la participación de la persona agraciada. Los suplentes serán designados a partir de los números anterior y posterior (por este orden) del número perteneciente al de la persona que represente al Rey Melchor. En estos casos no será necesario estar presente para ser nombrado suplente.

Los requisitos para poder apuntarse son los siguientes:

  • Personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, nacidos en Córdoba capital o residentes en la ciudad. Los mayores de 65 años podrán presentarse si, junto a su solicitud, acompañan un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor.
  • No haber sido designado rey en las cinco últimas ediciones.
  • Los requisitos establecidos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
  • Las solicitudes deberán ser presentadas en el modelo oficial existente en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Córdoba, en los Registros de los Centros Cívicos Municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • En caso de presentar la solicitud en una administración distinta, el interesado, al objeto de agilizar el proceso, deberá comunicarlo vía correo electrónico al Departamento de Ferias y Festejos (feriasyfestejos@ayuncordoba.es).
  • En esta solicitud, además de manifestar el interés en participar la persona como Rey Melchor en la Cabalgata oficial de Reyes Magos de la Ciudad de Córdoba, el día 5 de enero del año 2024, deberán figurar todos los datos personales del interesado (nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono, DNI, fecha de nacimiento...).
  • Desde la Delegación de Promoción se contestará a todas las solicitudes recibidas, confirmando su admisión; si se reúnen los requisitos exigidos, y asignándole un numero para el sorteo que coincidirá con la solicitud.
  • Este número le será comunicado oficialmente desde esta delegación por escrito (preferentemente por correo electrónico, por lo que se ruega especificar claramente dicha dirección electrónica). No obstante, en caso de no recibir dicha comunicación deberá ponerse en contacto con la misma (telefóno: 957497891) a fin de recabar tal información.
  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará relación de admitidos y excluidos, con el número adjudicado para el sorteo a cada participante (sede de la Delegación de Promoción de la ciudad, Palacio de Orive, planta baja). Dicha relación se publicará en el Tablón Municipal de Anuncios y en la página web municipal.
stats