Las fechas claves del proceso de escolarización en Córdoba del curso 2024-2025
Educación
El plazo para presentar las solicitudes de admisión irá del 1 de marzo al 1 de abril
Educación mantiene el mapa de escolarización en Córdoba para el curso 2024-2025
La Junta mantiene los criterios de admisión del proceso de escolarización 2024-2025
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado ya el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso escolar 2024-2025.
Entre los días 1 de marzo y 1 de abril, ambos inclusive, permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al próximo curso. En concreto, comienza el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Los centros educativos tienen que publicar la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos. Solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.
Los centros harán pública en su tablón de anuncios hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo de 2024. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 14 de mayo.
El 24 de mayo, por su parte, se publicará la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación). Al día siguiente dará comienzo el plazo para presentar reclamaciones o recursos de alzada, que permanecerá abierto hasta el 26 de junio.
Del 1 de junio al 10 de junio estará abierto el plazo de matriculación para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.
Las mismas zonas
Si hay algo que condiciona este proceso cada año, es el mapa de las zonas de escolarización, que determina las calles a las que pertenecen o no los centros educativos.
Un mapa que se mantiene igual al del curso pasado en el caso de la capital cordobesa, según ya avanzó El Día. Esto significa, que en Córdoba continúan las siete áreas de escolarización para el próximo curso. Esto significa que el mapa que sirve para distribuir las plazas escolares es el mismo que el del actual ejercicio y que, por tanto, en cada una de estas zonas hay un colegio concertado.
Los mismos puntos
Lo que también se mantiene en este proceso es el baremo de adjudicación de plazas. Es decir, que se van a mantener los mismos puntos que rigen desde hace varios años a la hora de otorgar plazas en los centros educativos.
Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes son los mismos del año pasado, según ha puesto de manifiesto la consejera.
Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
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