La Feria de Córdoba que quiere el Movimiento Ciudadano
El colectivo defiende que se ponga un límite para que no haya más de cien casetas en El Arenal y que que las casetas de las asociaciones y colectivos deben contar con un mayor apoyo por parte municipal
Los Patios de Córdoba abrirán del 5 al 29 de diciembre por Navidad
Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) considera el Ayuntamiento debe determinar los metros cuadrados de las casetas de Feria, evitando las macrocasetas y las microcasetas. "Entre 300 y 600 metros es lo que se necesita según el tipo de caseta", insiste el colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia. "El recinto ferial debería determinar un número máximo de casetas que permita la pluralidad, pero al mismo tiempo, la selección de las mejores en caso de que haya solicitudes de sobra. Ese número debería rondar las cien casetas". Se trata de una de las propuestas que el CMC hace a las bases para la instalación de casetas de Feria en 2025.
El colectivo insiste en que sigue demandando una ordenanza "con una aplicación adecuada de las normativas y planes en desarrollo" relativos a la adaptación al cambio climático; la contaminación acústica, atmosférica, lumínica, …; la reducción del consumo de energía y la apuesta por las energías renovables y no contaminantes; la reducción del consumo de agua; la reducción de la generación de residuos y del reciclaje o reutilización de los mismos; y la accesibilidad. El CMC considera que las bases "siguen siendo absolutamente insuficientes para organizar la Feria".
En el documento aprobado por el CMC en su último Pleno se insiste en que determinar en las bases seis casetas jóvenes cuando ya existen de forma encubierta en torno a 25-30 es partir de un hecho irreal. El CMC destaca que no se determinan criterios para priorizar casetas por lo que se acepta cualquier solicitud independientemente de la calidad de la caseta. "Por otro lado, la no obligatoriedad de cocina se debe completar con la existencia o no de tablao, escenario, mesas, sillas, …", subraya.
Asimismo, incide en que determinar diez casetas de restauración "parece bastante realista si bien la selección de las mismas se sigue sin determinar". El colectivo apunta que "en cualquier caso, esas casetas se rigen por la costumbre de no cumplir en cuanto a fachada, decoración, venta al exterior, … Por lo que se debe incluir limitaciones".
El colectivo también defiende que las casetas de las asociaciones y colectivos deben contar con un mayor apoyo por parte municipal." La exclusiva eliminación de la fianza es insuficiente. Hay que apostar por otras ayudas económicas y materiales". Asimismo, refiere que no se determina cómo se mide la representatividad y trascendencia de la asociación, "habiendo asociaciones exclusivamente dedicadas a montar caseta. Tampoco hay procedimiento para acreditar el destino de los beneficios". Para añadir que "la limitación de música en las casetas, dejando fuera música caribeña, étnica o poprockera choca con la posibilidad de que actúen orquestas" en las mismas.
En lo que se refiere al proceso de la documentación a presentar sobre el diseño de las casetas, fachada e interior de las mismas y los plazos para ello, el CMC insiste en que debe quedar condicionado a la ubicación final de las mismas en ferial y en que se debe asegurar que cualquier cambio contará con autorización municipal. Además, en lo que respecta a los criterios y el procedimiento de admisión de casetas, el colectivo subraya que "hay que incluir la necesaria convocatoria de la Comisión de Feria antes de publicar el listado provisional de las casetas, para lo cual se debe emitir con anterioridad informe sobre cada una de ella y su valoración. Igualmente, se convocará a la comisión antes de la resolución de alegaciones presentadas y de la publicación definitiva, con el informe oportuno con antelación previa", relata.
En lo que se refiere a la concesión de las autorizaciones, el CMC refiere que es muy extraño que se señale que solo se controlará el cambio de tipología de caseta, "que debería prohibirse taxativamente y no solo para convertirse en caseta joven sino también en restaurante". En este punto, el CMC defiende que hay que evitar "que se pida la caseta como de 'asociación o colectivo' y se produzca su transformación, lo que se realiza fundamentalmente para no pagar las tasas. La posibilidad de retirar la autorización debe contar con un procedimiento real", subraya.
En el documento aprobado, el colectivo insiste también en que la posibilidad de clausura de una caseta o del impedimento de su apertura debe contar con un procedimiento real. "El desmontaje de las casetas debe asegurarse para todas excepto para aquellas que pudieran tener licencia de actividad para el resto del año. Y cualquier excepción debe estar fundamentada en las bases", se añade. "Se debe ser más taxativo en lo relativo al cumplimiento de medidas medioambientales (ruido, contaminación, residuos, …) y de accesibilidad. Hay referencias a la obligatoriedad de cocina, escenario o tablao, sillas o veladores, que choca con la tipología de casetas", se defiende.
El CMC defiende asimismo que no admitir a alguien por tener el aforo completo debe obligar a que haya un cartel que determine ese hecho o se convierte en un elemento subjetivo; así como que hay que impedir que se use falsamente el aforo para, valga la redundancia, impedir el acceso; y "que se pueda negar cuando alguien consuma drogas y otras sustancias tendrá que aclararse, puesto que el alcohol o el tabaco son drogas; además, habrá que aclarar quien determina que alguien ha consumido sustancias o no".
Otros puntos en los que incide el CMC son los de que debe determinarse el contenido mínimo de los botiquines de urgencias de las casetas; que debe permitirse que el personal de control sea personal voluntario "si bien debe estar identificado"; y que se deben evitar los nombres comerciales a la hora de la identificación de las casetas. "Se debe evitar la publicidad comercial interior, excepto el que conlleve el material de hostelería o montaje", defiende el colectivo.
El Consejo del Movimiento Ciudadano incide asimismo en que "hay que determinar los niveles de sonido en las casetas y cuál es el rebaje a mediodía" e insiste en que "sigue quedando débil la fórmula para clausurar casetas por el incumplimiento de las bases".
También te puede interesar
Lo último