Estos son los cinco patios de Córdoba que serán escenario de la edición 2021 del Festival Flora
Certamen internacional
El Festival Internacional de las Flores se celebrará del 11 al 21 de octubre
El Festival Internacional de las Flores, una de las citas más importantes del mundo sobre arte floral contemporáneo, que impulsa Zizai Hotels con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, ya ha elegido los cinco escenarios en los que se podrán ver las creaciones que este año participan en el certamen.
El Festival Flora se celebra del 11 al 21 de octubre en Córdoba y propone, así, un intercambio cultural inédito entre espacios tan emblemáticos como los patios y un arte tan contemporáneo como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición y vanguardia.
En este 2021, son cinco patios los escenarios elegidos para las creaciones de los cinco artistas internacionales a concurso, aunque los nombres de los artistas se conocerán en las próximas semanas. Uno de ellos será el ganador del Patio Talento, un galardón que apoya a los creadores emergentes y cuya convocatoria es una novedad en esta edición del festival, y los cinco competirán entre sí por los dos premios que otorga este certamen, que son los de cuantía más elevada entre los que existen en esta disciplina. En su última edición, se contabilizaron hasta 40.000 visitas por patio.
Estos son los espacios elegidos para esta nueva edición de Flora en Córdoba:
Museo Arqueológico
El Palacio de los Páez de Castillejo, actual sede del Museo Arqueológico de la capital cordobesa, se sitúa sobre los restos del Antiguo Teatro Romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío. La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI. El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda. Este espacio repite como escenario del festival.
El muro de fachada del palacio renacentista ha sido restaurado recientemente, devolviéndolo a su estado original, tras eliminar todos los añadidos que tenía, al igual que se ha hecho con la escalera renacentista del palacio, en el segundo patio. El edificio pertenece a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
El horario de visita del 15 al 20 de octubre será de 11:00 a 20:00.
Patio Barroco de la Diputación
El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco de finales del XVII lleno de maravillosos rincones, pero en el que destaca poderosamente su claustro principal, el Patio Barroco, una de las piezas más destacadas de este estilo en Andalucía.
El Patio Barroco, atribuido a Alonso Gómez de Sandoval, se construye en 1752 al sur de la iglesia, junto con la espectacular escalera imperial (de 1760). La pintura que adorna el patio, y que constituye una de sus señas de identidad, simula falsos relieves por medio de juegos de luces, sombras y colores, en un delicioso ejemplo de trampantojo. Esta pintura es similar a la de la fachada del edificio y se hizo típica en Córdoba entre finales del siglo XVII y todo el XVIII. Es la primera vez que se verá una instalación de Flora en este icónico patio de Córdoba, que ya albergó una obra en el Patio del Reloj.
El horario de visita del 15 al 20 de octubre será de 11:00 a 20:00
Palacio de Viana
En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio, y el Palacio de Viana tiene doce y un jardín. Poco más habría que añadir, pero recordemos que se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación Cajasur.
El patio en el que se podrá visitar una instalación floral durante el festival se dará a conocer próximamente.
Posada del Potro
El patio de la Posada del Potro, gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba, vuelve a participar en Flora, tras las instalaciones allí creadas en 2017 por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz (I Premio Flora 2017) y en 2018 por Hideyuki Niwa (II Premio Flora 2018).
La Posada del Potro, que ya aparece mencionada en obras magnas de nuestra literatura como Don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes, del que cuentan que cada vez que volvía a la ciudad, se alojaba en esta posada) o La feria de los discretos (Pío Baroja), es el prototipo de vivienda popular de los siglos XIV y XV, lo que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”. Fue destinada a posada, ejerciendo esta función hasta el año 1972, y actualmente es la sede del Centro Flamenco Fosforito. En torno a su patio central se establecen diferentes dependencias, como las cuadras y habitaciones. En la planta alta destacan sus barandas, soporte y tejadillo de madera, rehabilitados en 2005 con motivo de la creación del Centro Flamenco.
Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Gracias al apoyo del Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, se convertirá en uno de los espacios del festival, y una de las grandes novedades de esta edición.
Los naranjos, palmeras y cipreses que hoy –y desde finales del XVI según la mayoría de fuentes históricas– se distribuyen en hileras parecen jugar a ser una proyección hacia el exterior de las columnas que pueblan la sala de oración. La Mezquita-Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional, reconociendo que el uso religioso del templo ha asegurado la preservación del monumento.
También te puede interesar