El Festival Córdoba Virgen Extra lleva los mejores aceites a las Tendillas

Gastronomía

Tendrá 44 puntos de venta y numerosas acciones de promoción y puesta en valor del aceite de oliva virgen extra

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Presentación del II Festival Aceite Córdoba Virgen Extra.
Presentación del II Festival Aceite Córdoba Virgen Extra. / Sánchez Ruiz

Córdoba/La segunda edición del Festival Córdoba Virgen Extra vuelve a Córdoba un año más. La iniciativa se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en la plaza de las Tendillas de la capital cordobesa. El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha sido el encargado de presentar la cita, de la que ha destacado que se trata del primer evento de 2025 de la marca ‘Sabor a Córdoba’ centrado en "uno de los productos estrella de la gastronomía como son los aceites de oliva virgen extra".

Esta iniciativa reúne a la Diputación de Córdoba a través de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico), el Ayuntamiento de Córdoba, el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, las DOP de Baena, Lucena, Priego y Montoro Adamuz; ACORA, AEMO y QV Extra. En su II edición, este festival convierte a Córdoba en la provincia del aceite de calidad. El también presidente de Iprodeco ha hecho referencia, además, a que "serán 44 los puntos de venta de este II Festival Córdoba Virgen Extra, en el que también habrá una extracción de aceite en directo, catas dirigidas, una ruta gastronómica y una zona de showcooking".

"No podemos olvidar de que hablamos de un producto que supone más de 1.000 millones de euros para nuestra economía, por lo que centramos todos nuestros esfuerzos para convertir este encuentro en todo un éxito y superar las 30.000 visitas que se registraron en su primera edición", ha recalcado Romero.

Desde el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, José Manuel Bajo, ha incidido en que "este evento es algo transversal, puesto que el AOVE se convierte en el hilo conductor de toda la gastronomía, pero también de la cultura y de la propia idiosincrasia". Bajo ha señalado que "la capital cordobesa se vestirá del verde dorado con los aove y dará lugar a toda una ruta gastronómica vinculada a este producto tan propio y vinculado al territorio".

Por su parte, José María Penco, gerente de Aemo (Asociación Española de Municipios del Olivo), ha insistido "en el compromiso del mundo del olivar con un evento que permite sacar a la calle los aceites producidos, acercándolos de primera mano al consumidor cordobés, pero también a todo aquel que visita Córdoba durante estos días, puesto que más del 50% de las visitas registradas en 2024 fueron de turistas".

Finalmente, Marcarena Sánchez, gerente de Acora (Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba), ha remarcado que "se trata de una propuesta en la que se evidencia el trabajo de las almazaras en todos los municipios como generadoras de riqueza y empleo, de ahí su importancia".

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