El Festival de la Guitarra de Córdoba supera los 24.200 espectadores

Música

El balance del IMAE refleja cifras similares a las de 2015 y un 25% superiores a las del pasado año

El concierto con más afluencia ha sido el de Robe, que vendió todas las entradas del Teatro de la Axerquía

Las mejores imágenes del concierto de Robe en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Robe, en su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba.
Robe, en su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba. / IMAE / Rafa Alcaide

Córdoba/El Festival de la Guitarra de Córdoba ha superado los 24.200 espectadores en su 43ª edición, que se ha celebrado del 3 al 13 de julio. Esta cifra supone un 25% más de público que el pasado año, cuando se registraron 19.532. Es decir, 5.000 personas más -un total de 24.242- han asistido a la treintena de conciertos programados en la cita con las seis cuerdas.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, ha destacado que el dato de esta edición es similar al de 2015, cuando se lograron 24.236 asistentes, con la diferencia de que ese año se celebró en la Plaza de Toros el concierto de Sting -que reunió a 8.500 espectadores- y en la Axerquía estuvieron Serrat, Rosendo o Bob Dylan.

En esta ocasión, la actuación con mayor afluencia de público ha sido la de Robe en el coliseo al aire libre, que agotó las entradas. "Este festival está vivo y tiene margen de proyección", ha asegurado Albás en la presentación del balance, en la que ha estado acompañada por la directora artística del IMAE, Ana Linares.

Por espacios escénicos,  el Teatro de la Axerquía -debido a sus dimensiones- es el que más espectadores ha acogido, un total de 15.546. En él se han celebrado conciertos como el citado de Robe y los de Europe, El Kanka o Rozalén, que son los que más aforo han llenado. A ellos hay que sumar las actuaciones de María Pelaé, Julieta Venegas y Valeria Castro, y Doro y Eclipse.

Le sigue el Gran Teatro, con 5.295 asistentes. Aquí destaca el espectáculo de la bailaora gaditana Sara Baras, que agotó las entradas para presentar Vuela, su homenaje a Paco de Lucía. Sobre las tablas del coliseo del bulevar del Gran Capitán también se han subido el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez con la Orquesta de Córdoba, Calexico, Tomatito Quinteto o Carmen Linares con el trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, que lograron una muy buena entrada. A ellos se añaden los conciertos de Elliott Murphy, , Bill Frisell Trío, Lee Ritenour & Dave Grusin / Ivan Lins y Egberto Gismonti.

Por su parte, el Teatro Góngora, el espacio con menor capacidad, ha registrado 1.804 espectadores. Alternative History Quartet, Anabel Montesinos, Ricardo Gallén, Cañizares Guitar Trío, Rafael Aguirre, Cuarteto de Guitaras de Andalucía, Antonio Rey, Tarwa N-Tiniri y Valerio Paños y Miguel Trápaga han actuado en él.

El resto de recintos -Patio Barroco de la Diputación, Patio de los Naranjos de la Mezquita-catedral, Casa Árabe, Patio del Museo Romero de Torres y Plaza del Potro- ha contabilizado 1.597 asistentes.

Según los datos del IMAE, han superado el 70% de asistencia artistas como Calexico, José Antonio Rodríguez, Avi Avital junto con la Orquesta de Córdoba, Antonio Rey, Tomatito Quinteto, Carmen Linares con su obra Cu4tro y el IX Encuentro Europeo de Jóvenes Guitarristas. 

Por otra parte, Albás ha destacado el éxito del Programa Formativo, "lo que marca la diferencia" y hace que el Festival de la Guitarra de Córdoba "sea diferente al resto de festivales". Al respecto, ha señalado que ha habido 255 inscripciones (233 alumnos activos y 22 oyentes), el 21% de ellas de alumnado extranjero procedente de países como Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido

La asistencia a este programa ha aumentado con un 88%. En total, se han ofrecido nueve cursos, de los cuales dos han completado todas las plazas ofertadas; Anabel Montesinos y Jorge Cardoso. Asimismo, se han desarrollado cinco clases magistrales, destacando el éxito de Bill Frisell y Elliott Murphy. 

Esta edición del festival ha homenajeado al pintor Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento. Muestra de ello ha sido no solo la imagen del cartel, sino la celebración de las XX Jornadas de Estudio sobre historia de la guitarra Mujer con guitarra. Homenaje a Romero de Torres, coordinadas por Javier Riba.

Dentro de estas jornadas se han desarrollado tres conferencias, que han recibido a más de 70 asistentes interesados en conocer de la mano de los expertos John Ray, Javier Suárez-Pajares y Óscar Fernández la historia de este instrumento a través de la figura del pintor Julio Romero de Torres.

A estas actividades complementarias se han sumado las presentaciones de dos libros. El primero de ellos, La Guitarra en la Historia. Nombres propios de la Guitarra. Volumen XIX. Fernando Sor, correspondiente a las XIX Jornadas de Estudio con el compositor Fernando Sor como protagonista y coordinado por Miguel Ángel García González. También se ha presentado el libro A Light in the Darkness, The Music and live of Joaquín Rodrigo de Javier Suárez-Pajares y Walter Aaron Clarck.

Abiertos a escuchar propuestas

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha pedido en reiteradas ocasiones un cambio en el modelo del Festival de la Guitarra al considerar que la cita "ha tocado techo" y  "es limitada en sus aspiraciones y falta de ambición en sus expectativas". El CMC ha insistido en que el festival ha de adaptarse al reto de la multiplicación de festivales, incluidos los dedicados también a la guitarra, "y corre el riesgo de que pierda su espíritu internacional". Además, considera que los cursos formativos que se imparten "no son suficiente argumento para defender el actual modelo". "Actualmente, el festival se nutre casi en exclusiva de las artistas que están en gira y con cachés limitados", insisten desde el colectivo, cosa que creen que lastra la cita.

Al respecto, Albás ha señalado que desde el IMAE están "dispuestos a escuchar aquellas propuestas que provengan de cualquier colectivo", pero "la realidad es que hemos tenido buenos resultados". Al respecto, ha agregado que "margen de mejora siempre hay" y se reunirán con el Movimiento Ciudadano para ver qué aportaciones hacen.

stats