El Festival de la Guitarra de Córdoba supera los 24.500 espectadores

Música

El balance del IMAE refleja cifras similares a las de 2015 y un 25% superiores a las del pasado año

El concierto con más afluencia ha sido el de Robe, que vendió todas las entradas del Teatro de la Axerquía

Las mejores imágenes del concierto de Robe en el Festival de la Guitarra de Córdoba

Robe, en su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba.
Robe, en su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba. / IMAE / Rafa Alcaide

Córdoba/El Festival de la Guitarra de Córdoba ha superado los 24.500 espectadores en su 43ª edición, que se ha celebrado del 3 al 13 de julio. Esta cifra supone un 25% más de público que el pasado año, cuando se registraron 19.532. Es decir, 5.000 personas más han asistido a la treintena de conciertos programados en la cita con las seis cuerdas.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, ha destacado que el dato de esta edición es similar al de 2015, cuando se lograron 24.236 asistentes, con la diferencia de que ese año se celebró en la Plaza de Toros el concierto de Sting -que reunió a 8.500 espectadores- y en la Axerquía estuvieron Serrat, Rosendo o Bob Dylan.

En esta ocasión, la actuación con mayor afluencia de público ha sido la de Robe en el coliseo al aire libre, que agotó las entradas. "Este festival está vivo y tiene margen de proyección", ha asegurado Albás en la presentación del balance, en la que ha estado acompañada por la directora artística del IMAE, Ana Linares.

Por espacios escénicos,  el Teatro de la Axerquía -debido a sus dimensiones- es el que más espectadores ha acogido, un total de 15.546. En él se han celebrado conciertos como el citado de Robe y los de Europe, El Kanka o Rozalén, que son los que más entradas han vendido. A ellos hay que sumar las actuaciones de María Pelaé, Julieta Venegas y Valeria Castro, y Doro y Eclipse.

Le sigue el Gran Teatro, con 5.295 asistentes. Aquí destaca el espectáculo de la bailaora gaditana Sara Baras, que agotó las entradas para presentar Vuela, su homenaje a Paco de Lucía. Sobre las tablas del coliseo del bulevar del Gran Capitán también se han subido el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez con la Orquesta de Córdoba, Calexico o Carmen Linares con el trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, que lograron una buena entrada. A ellos se añaden los conciertos de Elliott Murphy, Tomatito Quinteto, Bill Frisell Trío, Lee Ritenour & Dave Grusin / Ivan Lins y Egberto Gismonti.

Por su parte, el Teatro Góngora, el espacio con menor capacidad, ha registrado 1.804 espectadores. Alternative History Quartet, Anabel Montesinos, Ricardo Gallén, Cañizares Guitar Trío, Rafael Aguirre, Cuarteto de Guitaras de Andalucía, Antonio Rey, Tarwa N-Tiniri y Valerio Paños y Miguel Trápaga.

El resto de recintos -Patio Barroco de la Diputación, Patio de los Naranjos de la Mezquita-catedral, Casa Árabe, Patio del Museo Romero de Torres y Plaza del Potro- ha contabilizado 1.597 asistentes.

Por otra parte, Albás ha destacado el éxito del Programa Formativo, "lo que marca la diferencia" y hace que el Festival de la Guitarra de Córdoba "sea diferente al resto de festivales". Al respecto, ha señalado que ha habido 255 inscripciones, el 21% de ellas de alumnado extranjero procedente de países como Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, EEUU o Reino Unido.

Respecto a las Jornadas de Estudio, la delegada ha recordado que se recuperaron el pasado año después del parón de la pandemia y este 2024 han tenido una especial relevancia por estar dedicadas al 150 aniversario de Julio Romero de Torres y a su guitarra, que también ha sido la protagonista del cartel del festival.

Abiertos a escuchar propuestas

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha pedido en reiteradas ocasiones un cambio en el modelo del Festival de la Guitarra al considerar que la cita "ha tocado techo" y  "es limitada en sus aspiraciones y falta de ambición en sus expectativas". El CMC ha insistido en que el festival ha de adaptarse al reto de la multiplicación de festivales, incluidos los dedicados también a la guitarra, "y corre el riesgo de que pierda su espíritu internacional". Además, considera que los cursos formativos que se imparten "no son suficiente argumento para defender el actual modelo". "Actualmente, el festival se nutre casi en exclusiva de las artistas que están en gira y con cachés limitados", insisten desde el colectivo, cosa que creen que lastra la cita.

Al respecto, Albás ha señalado que desde el IMAE están "dispuestos a escuchar aquellas propuestas que provengan de cualquier colectivo", pero "la realidad es que hemos tenido buenos resultados". Al respecto, ha agregado que "margen de mejora siempre hay" y se reunirán con el Movimiento Ciudadano para ver qué aportaciones hacen.

stats