El Festival de Piano Rafael Orozco contará con los laureados del prestigioso Concurso Chopin de Varsovia
El programa incluye 11 conciertos del 30 de octubre al 23 de noviembre
Martín García García actuará junto a la Orquesta de Córdoba en el XXII Festival de Piano Rafael Orozco
Córdoba/El Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, con sede en la capital polaca de Varsovia, es uno de los más antiguos y prestigiosos en su categoría, tal y como ha destacado el director artístico del Festival de Piano Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón. El Ayuntamiento de Córdoba ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura de Polonia y The Fryderyk Chopin Institute (Instituto Chopin, entidad que organiza el certamen) "para que los artistas laureados en el concurso" participen año tras año en las próximas ediciones del Festival de Piano Rafael Orozco. Así lo han anunciado tanto Moreno Calderón como el alcalde de la ciudad, José María Bellido. "Los pianistas que llegan a la final de ese concurso son pianistas estratosféricos", ha añadido Moreno Calderón.
Moreno Calderón ha destacado que el Festival de Piano Rafael Orozco se creó con dos objetivos, "con el de honrar la memoria de Rafael Orozco y con el de situar a Córdoba como un centro de referencia en el mundo del piano". "Hoy podemos decir que en sus más de dos décadas de historia han venido pianistas de más de 30 países al festival", ha destacado. Con figuras, tal y como ha relatado, como Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaja, Nikolai Lugansky o Katia y Marielle Labèque. Este año, de nuevo, comparecen “pianistas muy consagrados internacionalmente” como Volodos, Prats, Berman o Giltburg y “jóvenes que ya cuentan con un aval internacional al haber conseguido premios en concursos internacionales del mayor nivel”, como el ruso Sergey Belyavsky, la china Zee Zee o los españoles Xavier Torres y Martín García García.
"Este acuerdo con el Instituto Chopin nos da un salto de calidad", ha puntualizado. "Sobre todo, nos da un salto de calidad como referente en España, en el mundo pianístico, que era algo que desde el inicio de este festival se estaba persiguiendo", ha apuntado el alcalde.
Grandes protagonistas
Arcadi Volodos, Boris Giltburg, Jorge Luis Prats y Boris Berman son algunos de los grandes protagonistas del XXII Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba, que se celebrará del 30 de octubre al 23 de noviembre en cinco espacios de la ciudad y cuyo programa incluye 11 conciertos. Intérpretes reconocidos y jóvenes valores del piano con proyección internacional se dan cita en un acontecimiento organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, copatrocinado por la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y que inicia en esta edición esa colaboración con el Instituto Chopin.
Un festival que desde su creación en 2002 ha protagonizado una "secuencia creciente" en cuanto a calidad y presencia de pianistas internacionales, según ha destacado Moreno Calderón, quien ha subrayado que en el paisaje pianístico español este es el único festival que existe con estas características y formato. "Un síntoma del crecimiento" del festival, ha indicado Moreno Calderón, "es que este año se han sumado muchas más entidades como colaboradoras". El responsable del festival ha pedido "que las instituciones sigan apostando" para mantener en el futuro "este ritmo sostenido" de crecimiento, que ha experimentado un notable impulso en los últimos años.
Con el concierto de Martín García García y la Orquesta de Córdoba, el festival inicia esa colaboración con el Instituto Chopin de Varsovia y el Concurso Chopin, “una de las instituciones más importantes del mundo en el ámbito del piano”, insistido. El Festival de Piano Rafael Orozco recibirá en cada edición a alguno de los artistas premiados en el prestigioso concurso, que se celebra cada cinco años, y enviará cada año a un talento cordobés al concurso de verano del Instituto Chopin. También habrá una presentación del Festival Rafael Orozco en Varsovia, y el próximo Concurso Chopin se presentará asimismo en Córdoba, además de en Madrid. Un acuerdo que supone “un espaldarazo internacional para el festival”, según su director artístico.
El programa arrancará el miércoles 30 de octubre con la pianista surcoreana Yeol Eum Son en la iglesia de la Merced (20:00) y continuará el domingo 3 de noviembre con Emin Kiourktchian y la Orquesta Joven de Córdoba en el Teatro Góngora (12:00). Seguirán los conciertos de Sergey Belyavsky (miércoles 6, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, 20:00), Zee Zee (viernes 8, Conservatorio Superior, 20:00), Xavier Torres con la Camerata Gala (domingo 10, Conservatorio Superior, 12:00), Boris Giltburg (jueves 14, Teatro Góngora, 20:00), Martín García García con la Orquesta de Córdoba (viernes 15, Gran Teatro, 20:00), Jorge Luis Prats (sábado 16, Teatro Góngora, 20:00), Eloïse Bella Kohn (martes 19, iglesia de la Magdalena, 20:00), Boris Berman (jueves 21, Conservatorio Superior, 20:00) y Arcadi Volodos (sábado 23, Teatro Góngora, 20:00). Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo, salvo los del Gran Teatro y el Teatro Góngora (10 a 21 euros).
Prólogo en la provincia
Tal y como ha destacado el diputado provincial de Cultura, Gabriel Duque, como en las ediciones anteriores, el Festival de Piano Rafael Orozco cuenta con un prefestival que incluye tres citas y que por primera vez llega a la provincia: Mario Mora actúa esta noche del martes 22 en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Pozoblanco (19:00), Carla Román lo hará el viernes 25 en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena (19:00) y la Puerta del Puente de Córdoba acogerá el sábado 26 (20:00) un Concierto a la luz de las velas con la participación de Laura Arias, Alejandro R. Cantón, Pedro García y Rosario Porcuna. El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque Moreno, destacó la colaboración que por primera vez presta esta institución al reconocido festival.
Temas relacionados
No hay comentarios