Estas son todas las fiestas de Interés Turístico Nacional en Córdoba

Cultura

Un total de cinco citas, la mayoría vinculadas con la fe, forman parte de las fiestas que el Ministerio de Turismo considera que ofrecen interés real para los visitantes

La Semana Santa de Córdoba, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Olga Caballero, sobre la declaración de Interés Turístico de la Semana Santa de Córdoba: "Es un premio al trabajo"

Visitantes en los Patios de Córdoba.
Visitantes en los Patios de Córdoba. / EFE

Cinco fiestas de la provincia de Córdoba han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España desde que, en 1980, la primera en lograr el distintivo fuera el Festival de los Patios, que además también es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012. De las 11 fiestas que hay con la insignia en toda Andalucía, casi la mitad son de la provincia cordobesa, incluidas tres semanas mayores tras la declaración de la de la capital.

Según explica el Ministerio de Turismo, se trata de una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico. Para su concesión se tiene en cuenta su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto. Y, más recientemente, el Gobierno ha comenzado a incorporar la necesidad de contar con página web, posicionamiento en buscadores en internet o presencia en redes sociales unos requisitos que antes del año 2019 no se requerían.

En Córdoba la primera fiesta en conseguirlo fue el Festival de Patios, que se celebra oficialmente desde el año 1921, cuando el Ayuntamiento ha empezado a organizar, durante la primera quincena de mayo, un Concurso de Patios junto a los propietarios de las viviendas, que desde entonces engalanan los recintos para abrirlos al público. Por todo ello, fue declarada por el Gobierno central como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y, 32 años después, la Unesco consideró que debía ser Patrimonio de la Humanidad.

Salida procesional de La Pollinita, en Cabra.
Salida procesional de La Pollinita, en Cabra. / El Día

La segunda declaración de este distintivo para la provincia llegaría nueve años después. Fue el turno de la Semana Santa de Cabra, declarada en 1969. Su singularidad reside en los pasacalles y la música, una simbiosis perfecta entre la solemnidad de la Semana Mayor y la alegría de vivirla. 32 años después se declaró también la Semana Santa de Baena (2001), una de las más singulares de toda la provincia por la intervención de los judíos coliblancos y colinegros, que con sus 3.000 tambores llenan de un atronador sonido las calles de la localidad. El Ayuntamiento de Baena ha intentado, en varias ocasiones, conseguir la declaración de esta fiesta baenense como de interés turístico internacional.

Coliblancos de la Semana Santa de Baena.
Coliblancos de la Semana Santa de Baena. / S. Núñez

Las Fiestas Aracelitanas de Lucena son una de las tradiciones más arraigadas y populares de la localidad de la Subbética. Tras perderlo, recuperó el sello como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009 tras tramitar un nuevo expediente por "un error procedimental". El origen de las Fiestas Aracelitanas radica en la llegada desde Roma a Lucena, en 1562, de la imagen de María Santísima de Araceli. Desde el siglo XVI se celebran el primer domingo de mayo y trascienden a gran parte de Andalucía.

Cientos de personas acompañan a la Virgen de Araceli en su bajada.
Cientos de personas acompañan a la Virgen de Araceli en su bajada. / Juan Ayala

Ahora, la Semana Santa de Córdoba capital cuenta también con el sello. Fue declarada así por el Gobierno de España este lunes tras aprobar el proyecto impulsado por la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento de Córdoba y validado por la Junta de Andalucía.

stats