La finalización de las obras del Templo Romano de Córdoba se retrasa tres meses
Patrimonio
La nueva fecha de terminación de la rehabilitación es el 29 de enero de 2025
El 72% de los conductores de Aucorsa secunda la huelga para exigir mejoras laborales
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido una ampliación del plazo de ejecución de tres meses a la obra de puesta en valor del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, de manera que la empresa adjudicataria de los trabajos, Ingeniería de Construcción Cordobesa, tiene de plazo hasta el 29 de enero de 2025. La solicitud de la prórroga fue formulada el pasado 6 de septiembre después de que, durante la ejecución de la estructura de la plataforma sobre las antérides, se detectaran una serie de apoyos sobre restos arqueológicos que, por el estado de conservación, han requerido de trabajos de supervisión arqueológica y recálculo de ciertos apoyos y encuentros que garantizasen la estabilidad y conservación de los mismos.
"Es por esto que los trabajos sobre estos puntos se han ralentizado y han afectado al suministro de vigas, chapones de escalera y revestimientos superiores, que al tener que encargarse a medida y también someterse a tratamiento protector en taller, hemos tenido que esperar a la primera semana de septiembre puesto que las fábricas han permanecido cerradas durante el mes de agosto", explicaba la empresa en el escrito dirigido al Ayuntamiento, que la junta de gobierno local ha validado este lunes.
También se han visto afectados por "inconvenientes" la escalera de la pasarela, la de la pronaos y los elementos de anclaje de acero inoxidable. "Es por esto que hemos creído conveniente tramitar esta solicitud de prórroga comprometiéndonos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar alcanzar antes de esta fecha la terminación de la obra", se compromete Ingeniería de Construcción Cordobesa.
Un templo dedicado al culto imperial
Situado junto al edificio del Ayuntamiento se ubica el único Templo Romano de Córdoba del que ha llegado evidencia arqueológica hasta la actualidad. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha aportado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.
En el Templo Romano ya se acometió inicialmente alguna reforma, como la realizada en 2013 que permitía observar el monumento con más facilidad que antes. Después, en 2017 se llevó a cabo una fase previa a la actual que contemplaba la reconsolidación de la estructura, con especial atención en los sillares, los muros de contención que lindan con el Ayuntamiento y los elementos de las columnas.
Trabajos ejecutados hasta el momento
Las distintas actuaciones que hasta el momento se han llevado a cabo para la puesta en valor del monumento incluyen la instalación de todos los medios auxiliares necesarios para la ejecución de las obras, entre los que se encuentra la de una grúa de grandes dimensiones, cuya colocación tuvo que respetar determinadas fechas como la Navidad y el Carnaval para que no afectara al desarrollo normal y el tránsito peatonal y de vehículos en el entorno de la calle Claudio Marcelo; la finalización de los trabajos a nivel arqueológico previos a la intervención, "manteniéndose el control sobre la ejecución de las restantes partidas"; y la ejecución de la red de drenaje de la zona situada entre el Templo Romano y el edificio del Ayuntamiento, "red que evitará la acumulación de agua en este sector que pudiera afectar tanto al Ayuntamiento como al propio monumento".
También se han realizado los trabajos correspondientes al replanteo de los niveles en la plataforma de la plaza del Templo, con la previa limpieza y eliminación de elementos añadidos "que distorsionaban la lectura de los elementos principales, atirantándose las líneas finales de acabado tanto de la plataforma como de la pasarela"; la conclusión de la fábrica de ladrillo del podium; la ejecución de la estructura del forjado a la cota de la pronaos del Templo, entre las columnas del mismo pertenecientes a la rehabilitación llevada a cabo en el monumento por el arquitecto Felix Hernández hace décadas. Asimismo, se han dejado ya introducidos los elementos de instalaciones y de anclaje de las futuras barandillas.
Otras actuaciones han consistido en la apertura del muro del Ayuntamiento o puerta que permitirá la conexión del Templo con el futuro centro de interpretación de la Córdoba romana. "Se han ejecutado las bases de apoyo del pavimento de tarima en la zona inferior del recinto, así como los pozos de apoyo y cimentación de la escalera que comunicará el nivel inferior con la pasarela y la plataforma a nivel de la plaza del Templo Romano. Se está ejecutando la restitución parcial del muro de la cella sobre la pronaos que servirá para otorgar comprensión a la intervención en el monumento y, a su vez, servirá como medida de seguridad de la visita. Se han iniciado los trabajos de la estructura de madera de la pasarela con la colocación de los jabalcones de apoyo de ésta sobre el muro del Ayuntamiento y se ha rematado el frente del forjado de primera planta del edificio de Capitulares", han subrayado desde el Consistorio.
Temas relacionados
No hay comentarios