La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 7% en Córdoba durante el primer semestre de 2024
Economía
Los meses de mayo, junio y julio muestran cierta recuperación, pero los datos del primer trimestre lastran el resultado global
Durante este tiempo se han cancelado 4.360 créditos en la provincia
El 23% de la población de Córdoba tiene ya un seguro privado de salud
Córdoba/La firma de hipotecas sobre viviendas cayó un 7,69% durante el primer semestre del año en Córdoba, de acuerdo al informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, entre los meses de enero y junio se firmaron en la provincia un total de 2.905 hipotecas para la adquisición de viviendas, frente a las 3.147 del mismo periodo de 2023. El informe constata por tanto una ralentización del mercado inmobiliario. El importe global hipotecado se quedó en 329 millones de euros.
Contabilizando el total de hipotecas (sumando las de viviendas, fincas rústicas, urbanas y solares), también se detecta un estancamiento. Y es que durante el primer semestre del año se firmaron un total de 3.650 hipotecas, frente a las 3.989 de la primera mitad de 2023. El importe global sumó 443 millones de euros, un 6,74% menos que en el año anterior. En este periodo, se han cerrado 102 acuerdos sobre fincas rústicas, 3.548 sobre fincas urbanas y 18 sobre solares.
Durante el primer semestre del año, por otra parte, se han cancelado 4.360 hipotecas.
Un primer trimestre hipotecario muy malo
En el mes de junio, en Córdoba se firmaron 700 hipotecas, frente a las 726 de junio y las 676 de mayo. Estos tres meses se cerraron con resultados positivos frente a los de 2023, cuando se rubricaron 609, 659 y 664, respectivamente. No obstante, el mal comportamiento del primer trimestre de 2024 respecto a 2023 deja la estadística semestral con un saldo general negativo. Y es que enero, febrero y marzo fueron meses malos, especialmente el segundo, cuando únicamente se cerraron 488 acuerdos, frente a los 836 del mismo mes de 2023.
Con estos datos, el director de Estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, constata la "tendencia irregular de 2024" y vaticina que "a partir de la segunda mitad del año con toda probabilidad iremos viendo cómo el mercado va recuperando actividad frente a 2023". Por otro lado, los próximos meses vendrán marcados "por la relajación en los tipos que ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas, lo que aumentará la actividad con toda seguridad". Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como de la zona Euro.
Evolución en España
En el conjunto de España, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha descendido en 14 de los últimos 16 meses después del dato de junio (5,5% menos en tasa interanual). El indicador ha moderado su caída, aunque encadena dos meses de descensos (18,2% menos en mayo), tras un junio en el que se firmaron 31.526 contratos (33.478 firmas en junio de 2023).
En el primer semestre, la firma de hipotecas sobre viviendas aumentaron en tasa interanual solo en abril por una cuestión estacional (28 % más) y un 3,8 % en febrero. En junio, el importe medio se situó en 146.177 euros, un 1,9 % más, en tanto que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,26 %.
Precisamente, el euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerrará agosto a la baja, con una tasa media del entorno del 3,17 %, su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Este nuevo retroceso en el euríbor quizá comience a notarse para los próximos análisis. Mientras, las hipotecas fijas sobre viviendas continúan ganando terreno a las mixtas.
De hecho, en el sexto mes del año, el 42,6% de ellas se constituyó a tipo variable y el 57,4%, a tipo fijo. Además, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,44 % para las de tipo fijo.
Aumentan las novaciones
Las novaciones sobre hipotecas (modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 11,9% en junio en tasa interanual, mientras que las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 75,9% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad), un 81,1%.
Por comunidades autónomas, las mayores tasas de variación interanual en el número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Asturias (6,8% más), Navarra (5,2%) y Cataluña (2,3%). Los mayores descensos se registraron en Canarias (26,2%), País Vasco (23,3%) y Baleares (22,7%)
La Estadística de Hipotecas del INE ofrece información sobre constituciones de hipotecas, es decir, sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles y el importe de los nuevos créditos hipotecarios. Toda la información se desagrega en base a diversas variables como naturaleza de la finca hipotecada o entidad prestamista. La información sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales se obtiene a partir de los Registros de la Propiedad del territorio nacional.
También te puede interesar
Lo último