La Fiscalía archiva la denuncia contra Vox Córdoba por criminalizar a los migrantes

Tribunales

El Ministerio Público traslada a la Fiscalía de Madrid dos denuncias contra la Asociación de Propagandistas Católicos

PSOE y Hacemos Córdoba llevan a la Fiscalía una campaña de Vox por racista

Representantes del PSOE y Hacemos Córdoba y entidades de migrantes en la Ciudad de la Justicia
Representantes del PSOE y Hacemos Córdoba y entidades de migrantes en la Ciudad de la Justicia / El Día

Córdoba/La Fiscalía de Córdoba ha archivado la denuncia presentada por PSOE y Hacemos Córdoba contra Vox por la campaña que puso en marcha en la que "criminalizaba a los migrantes" que llegan a la ciudad, tal y como aseguraron los citados grupos políticos. En concreto, la campaña consistió en la instalación de carteles en diversos barrios de la capital cordobesa, entre ellos, Ciudad Jardín, donde se pedía a los vecinos que extremasen la precaución por la presencia de inmigrantes. La denuncia, según ya informó el PSOE, estaba suscrita también por las organizaciones El Mundo y África Trabajan y Córdoba Solidaria y cuenta con el apoyo de la Asamblea Antirracista de Córdoba.

Ante ello, la Fiscalía ha decidido archivar la denuncia por vía penal, aunque ha trasladado la misma al Ministerio de Igualdad para que se encargue de valor si existe algún tipo de infracción administrativa, según los escritos suscritos por el fiscal jefe, Fernando Sobrón.

Los denunciantes consideraban que existen "indicios claros" de vulneración de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, así como del Código Penal en materia de delitos de odio y han subrayado la necesidad de "una respuesta firme ante este tipo de acciones, que atentan contra los principios democráticos y los derechos fundamentales de las personas migrantes".

Por otra parte, el Ministerio Público ha comunicado a ambas formaciones políticas su decisión de trasladar a la Fiscalía de Madrid las dos denuncias presentadas contra las campañas de publicidad de la Asociación de Propagandistas Católicos. Una de ellas se afirma que utilizan a personas con síndrome de Down para atacar el derecho de aborto. Se trata de una campaña, según recoge en su escrito el fiscal jefe, "realizada a nivel nacional con la publicación de carteles colados en marquesinas de las paradas de autobuses" con el siguiente mensaje: "Hoy me felicitas, ¿mañana me abortarías?, te parece un poquito hipócrita?"

En este caso, la denuncia del PSOE y Hacemos Córdoba se trasladó a la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Córdoba que ha resuelto remitir la misma a la Fiscalía Provincial de Madrid, donde la Asociación de Propagandistas Católicos tiene su sede, que "debe ser la que valore los hechos denunciados".

La otra denuncia que la Fiscalía de Córdoba también ha trasladado a la de Madrid es también contra la citada organización y corresponde a una campaña con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En ella, los carteles recogían el siguiente mensaje: "¿La mujer nace o se hace?".

Ante esta situación, tanto el PSOE como Hacemos Córdoba han avanzado que la semana que viene volverán de nuevo a la Fiscalía para denunciar de nuevo a Vox. "No nos vamos a callar y tienen que saber que ese tipo de campañas y manifestaciones, todas ellas, van a pasar por la Fiscalía para los indicios penales y por la vía administrativa por si son valedoras de sanciones", han señalado.

stats