La Fiscalía pide para el menor detenido por el crimen de El Arenal el internamiento en un centro de carácter terapéutico

El menor arrestado acababa de salir de un centro de internamiento de menores. El segundo detenido fue puesto en libertad provisional por la Policía

Cerca de un millar de personas despiden al joven asesinado en un cumpleaños en Córdoba

Lugar de los hechos en la mañana del domingo
Lugar de los hechos en la mañana del domingo / Salas | Efe

Córdoba/La Fiscalía de Menores de Córdoba ha propuesto que el menor detenido como presunto autor del homicidio del joven de 16 años, el pasado sábado, sea internado en un centro cerrado de carácter terapéutico. Esa es la medida cautelar que el fiscal plantea para el joven arrestado el domingo, medida que debe ser ratificada o no en las próximas horas por el juez de Menores.

Según explican fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía, el menor ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Córdoba en la tarde de este lunes, después de que la Policía Nacional lo arrestase en la tarde del domingo. Tras esa toma de declaración, el fiscal formula su propuesta de medidas cautelares.

Los centros que ejecutan medidas de internamiento terapéutico cuentan con unidades autónomas en las que se da "atención integral a las necesidades de los menores y están capacitadas para afrontar las necesidades relacionadas con la salud mental de los menores, las específicas derivadas del consumo abusivo de sustancias adictivas, así como cualquier otro tipo de adicción". Además de contar con el personal indicado con carácter general, "están atendidas por personal especializado con capacidad para prestar la asistencia terapéutica. Cuentan con un psicólogo especialista en psicología clínica o psicólogo sanitario y con un psiquiatra", explica la Junta de Andalucía respecto a este tipo de centros.

Junto a él, otro menor fue detenido como cómplice en la muerte, pero en este caso la Policía lo dejó en libertad provisional. No ha llegado a declarar aún ante el fiscal.

El menor detenido como presunto autor material de la muerte del joven acababa de salir de un centro de internamiento de menores infractores. Según ha podido confirmar El Día, el joven había cumplido la medida impuesta en diciembre y había salido de este centro.

Las detenciones se produjeron antes de que transcurriesen veinticuatro horas de la pelea, las 22:30 del sábado, que terminó con la vida del menor de 16 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Averroes y el mayor de una familia de tres hermanos.

La víctima mortal fue apuñalada con un arma blanca en el abdomen mientras celebraba un cumpleaños con un grupo de amigos en El Arenal, en la zona que es utilizada frecuentemente para realizar botellón y celebraciones particulares. Según explicaron sus propios amigos, todo ocurrió cuando dos jóvenes se acercaron al grupo pidiendo que les dieran alcohol y eso provocó una discusión, ante la que uno de los dos jóvenes reaccionó propiciándole una agresión mortal con un arma blanca al menor de 16 años. El menor herido fue atendido en el mismo lugar del apuñalamiento por los servicios sanitarios de urgencia de la Junta de Andalucía, que lo trasladaron aún con vida al Hospital Universitario Reina Sofía, donde falleció más tarde.

stats