Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Tribunales
La Fiscalía de Córdoba ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 7 de la capital en el que pide que la Fiscalía Europea instruya una de las causas que se investigan dentro del primer caso Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, que afecta a fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con la supuesta comisión de un delito de cohecho.
Así lo han confirmado fuentes judiciales y ha adelantado el diario digital Cordópolis, que detalla que los hechos objeto de la investigación consisten en el "presunto ofrecimiento" por parte del entonces concejal de Infraestructuras del Consistorio, David Dorado, y la coordinadora general de la Delegación, María Luisa Bueno, a un empresario cordobés. El exedil y la excoordinadora se encuentran investigados en el caso.
El citado encuentro entre estas tres personas presuntamente se produjo en agosto de 2020 en un restaurante. En el transcurso del mismo, Dorado y Bueno le habrían propuesto a este empresario que constituyese distintas sociedades con testaferros, dado que era inminente la concesión de los fondos Edusi al Ayuntamiento con los que el Consistorio realizaría obras menores en el área de Infraestructuras. Estas obras llevaban asociadas parte de inversión en publicidad, cantidad que supuestamente se repartirían entre ellos tres. El empresario se negó a ello, según la misma información.
El caso Infraestructuras se remonta a noviembre de 2021, a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación y falsedad en documento público, así como por posible delito de malversación de caudales.
Y todo a partir de una denuncia presentada por los grupos de IU y Podemos en Capitulares. La investigación inicial se centraba en el Plan de Choque del Ayuntamiento, suscrito el 22 de mayo de 2020, para promover la ejecución de obras, preferentemente por procedimiento simplificado o contratos menores, tanto de obras como de servicios.
A finales de 2022, el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba imputó al concejal David Dorado y a una decena de empresarios por el Caso Infraestructuras, además de la coordinadora general y del técnico responsable de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios, ambos nombrados por Dorado; todos fueron detenidos por la Policía Nacional, si bien quedaron en libertad con cargos. En ese mismo auto, el juez José Luis Rodríguez Lainz decidió abrir cuatro nuevas piezas ante la variedad de irregularidades detectadas en la causa.
Hasta el momento, el Juzgado de Instrucción 8 de Córdoba ha archivado una de las cuatro causas abiertas del caso Infraestructuras. En concreto, se trata de la causa contra la que fuera coordinadora del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, durante la etapa de David Dorado al frente de la misma como concejal de Ciudadanos, y también el jefe del área por un presunto de cohecho en la gestión de contratos menores de obra.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios