Flora crece en 2024 con instalaciones más grandes, un día más de exhibición y mayor presupuesto

Cultura

El aporte del Ayuntamiento alcanzará los 400.000 euros en forma de patrocinio

El montaje empezará el día 14 de octubre y se cierra con la 'guerrilla floral' el día 25

El Festival Flora deja un impacto económico de 16,4 millones de euros en Córdoba

Foto de familia en la presentación de Flora. / El Día

Córdoba/El Festival Internacional de las Flores, Flora, busca crecer este año, en su séptima edición, con instalaciones más grandes, un día más de festival y un mayor presupuesto por parte del Ayuntamiento de Córdoba, que amplía su patrocinio para expandir una cita que ya está marcada en el calendario de fiestas del mes de octubre en la ciudad.

Este viernes se ha presentado la edición de 2024 y su cartel elaborado por el estudio de diseño underbau, que ha utilizado una obra del británico Joe Horner; se celebrará del 14 al 25 de octubre en distintos espacios de la ciudad. El concepto de este año girará en torno a las multiespecies, a cómo el ser humano no está solo en el mundo y su forma de convivir con su entorno y con la naturaleza que lo rodea. La programación se está preparando y, por lo general, el propio festival va anunciando uno a uno los artistas nacionales e internacionales que recalarán en la provincia. Lo que sí se conoce ya es que el montaje se hará del día 14 al 17, el 18 empieza la exhibición, que se podrá visitar hasta el 24 de octubre, Día de San Rafael en Córdoba, y el 25 se celebra la ya tradicional guerrilla floral. 

La directora de Flora, María Van den Eynde, y el socio fundador de Zizai Cultura e impulsor del festival, Juan Ceña, han sido los encargados de presentar la cita de este año, acompañados por el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina; la delegada de Turismo en la Diputación, Narci Ruiz, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva; el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo y Rosa Melero Bolaños por la Universidad Loyola, todas instituciones públicas o privadas que colaboran con el concurso.

En la presentción el alcalde ha destacado que la financiación a la cita alcanzará los 400.000 euros con el objetivo de "seguir creciendo" en un festival que "lleva el patrimonio a la vanguardia del arte del siglo XXI". Bellido ha asegurado que "no solo queremos mantener la apuesta, sino que vamos a incrementar el apoyo porque creemos en la figura del patrocinio" como fórmula para hacer crecer los eventos de ciudad, sobre todo aquellos que retornan beneficios.

El alcalde ha sostenido esta idea con los datos y resultados del impacto económico que deja Flora en Córdoba, que se presentaron hace menos de un mes, un impacto que alcanza los 16,4 millones de euros en el PIB cordobés en 11 días y que por cada euro del presupuesto de la pasada edición se han generado 15,2 euros en gasto turístico, más 13,4 euros en valor publicitario. Además, también ha hecho referencia a los datos turísticos de octubre, un mes que dejó 95.847 viajeros en 2023 y rompió récords. Para él también se debe, en gran parte, a la celebración de Flora.

La directora de Flora, María Van den Eynde explica la edición de este año. / El Día

"Flora contribuye a que el mes de octubre sea referencia para el turismo. Por eso nos debemos sentir satisfechos y orgullosos de contar con el mayor evento de arte floral contemporáneo de toda España. Forma parte de nuestra tierra y es un ejemplo de que cuando sumamos todos podemos llegar más lejos y hacer cosas enormes", ha afirmado el regidor.

María Van den Eynde ha querido expresar que Flora está ya consolidado como "el mayor evento de arte floral contemporáneo que existe en la actualidad" y, por eso, la apuesta decidida de Zizai Cultura de expandirlo. "Este año Flora vuelve a crecer, con instalaciones más grandes, el doble del presupuesto de producción que en años anteriores y un día más para visitar las instalaciones". Cada año, la cita "plantea espacios nuevos de reflexión en torno a la botánica y el mundo en el que vivimos" y, aunque cada edición es un reto para la organización, "quizá este año es más retador por hacer el festival más grande, pero volveremos a sorprender", ha expresado. 

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba volverá a ser escenario de una de las instalaciones en un año en el que además se celebra el 40 aniversario de su inscripción como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ante ello, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha reflexionado sobre el papel del Cabildo, que "está potenciando la dimensión cultural de la Mezquita-Catedral y de una manera novedosa y diversificante".

La Diputación de Córdoba, que alberga una de las instalaciones en uno de sus patios, también jugará un papel importante para expandirlo a la provincia. La institución provincial ha aumentado su participación y Salvador Fuentes espera que el festival se pueda extender a alguno de los municipios de la provincia, como ocurrió el año pasado, para "hacer de Córdoba un paisaje floral que solo se puede disfrutar aquí".

Desde Cajasur, Leopoldo Izquierdo ha expresado que Flora se trata ya de "un proyecto de ciudad" que "comprende más que un mero encuentro de artistas florales" pues "tiene que ver con acercar la creación contemporánea a todos los públicos a través de la flor como lenguaje" y cree que, por eso, "la empresa privada tiene que estar". También desde Loyola se han pronunciado en la misma línea, Rosa Melero ha expresado el deseo de que el festival siga creciendo en una fusión entre el arte, la ciencia y la naturaleza, con la sostenibilidad como soporte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último