El parqué
Pendientes de Trump
Programación
Córdoba/Flora, Festival Internacional de las Flores, acaba de anunciar dos de las actividades que tendrán lugar en su próxima edición: una alfombra floral en homenaje a Julio Romero de Torres, que se llevará a cabo el 20 de octubre de 10:00 a 14:00 en la plaza del Potro; y Raíces del Fonoceno, una instalación sonora que se podrá visitar en los jardines del Huerto de Orive los días 19 y 20 de octubre de 18:00 a 22:00 (sábado) y de 11:00 a 22:00 (domingo). Ambas actividades se han presentado a modo de avance para abrir boca antes de la presentación oficial de la programación, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.
La alfombra floral en homenaje a Julio Romero de Torres será, sin duda, una de las actividades más especiales de esta edición, en la que tradición y contemporaneidad se darán la mano para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del célebre pintor cordobés. En el marco de Flora, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba junto con la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas conmemorarán la efeméride el 20 de octubre con la creación de una alfombra floral, diseñada por la artista Carlota Pereiro e inspirada en el imaginario del autor de La Chiquita Piconera.
La actividad contará la participación de DJ Ussuru Sound que, de 12:00 a 14:00, amenizará la jornada mientras los expertos artesanos trabajan en una creación floral efímera en la que el ancestral arte de la localidad gallega de Ponteareas experimentará un giro más actual, adaptándose a una estética contemporánea. El público interesado, además, no solo podrá ver el resultado final el domingo, sino todo el proceso de creación de la alfombra -desfollado, perfilado, relleno, etc.-, desde primera hora de la mañana.
Otra de las actividades destacadas de la edición será Raíces del Fonoceno(hacia un diccionario de afasias vegetales), una instalación sonora ideada por Miguel Álvarez-Fernández que se activará en los jardines del Huerto de Orive el 19 y 20 de octubre para explorar la curiosa relación entre lo vegetal y lo lingüístico desde varias perspectivas. Raíces del Fonoceno es una propuesta de escucha activa que cuestiona el lenguaje desde más allá del Antropoceno; una invitación a pasear por el Huerto de Orive para profundizar en el aquí y en el ahora mientras y, de alguna forma, desaparecer.
Activar la escucha permitirá al público dejar espacio y tiempo para que otras realidades puedan manifestarse, partiendo de los nombres de diferentes seres vegetales (flores, plantas, árboles, etc.), en lo que será una experiencia inmersiva para conectar con la naturaleza de nuestro tiempo. El sábado 19, a las 18:30, y el domingo 20, a las 12:00 y 18:30, el propio artista, Miguel Álvarez-Fernández, hará una visita guiada a la instalación, para explicar y compartir los porqués y cómos de la obra.
El festival también ha anunciado la puesta en marcha de su nueva web, realizada por el estudio creativo waka, y con la que se ha buscado poner en valor la colección de instalaciones florales que, tras siete ediciones, han pasado por Flora. Así, como si fuera la web de un museo efímero, se puede navegar por las más de 40 instalaciones realizadas en el marco de esta cita y por las actividades paralelas más destacadas. Por otro lado, la web presenta nuevas funcionalidades que facilitarán la visita a la edición a cualquier visitante.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios