Flora homenajea a Romero de Torres con una gran alfombra floral: un deleite para la vista y el olfato
Festival
Un grupo de artesanos gallegos de Ponteareas han plasmado en la plaza del Potro un diseño inspirado en el imaginario del pintor
Las imágenes de la espectacular alfombra floral inspirada en Romero de Torres
Córdoba/El festival Flora ha rendido homenaje a Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento con una gran alfombra floral que un grupo de 24 artesanos de la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas ha creado en la plaza del Potro. El diseño, creado por Carla Pereira, está inspirado en el imaginario del pintor cordobés, con dos mujeres con el pelo recogido y sombrero cordobés como protagonistas, una de ellas sujetando una guitarra.
Desde las 09:30, los artesanos gallegos han estado trabajando en esta alfombra floral que tiene múltiples detalles, lo que ha alargado el montaje hasta pasadas las 16:00. Para su elaboración, han utilizado una veintena de materiales naturales. Como ha explicado el presidente de la Asociación de Alfombristas, Miguel García Correa, han usado cuatro tipos de verde; el de tuta, el de eucalipto verde, el eucalipto nuevo y el verde de xesta. El negro que aparece en la alfombra está hecho con brezo tostado, el marrón es la semilla de la acedera, el blanco es de claveles (1.800 unidades) ; el rojo son buganvillas (5.000 pétalos) y el naranja es la cascara de naranja deshidratada. Para el trazado del dibujo se ha empleado la semilla del eucalipto y el corazón del maíz cortado en rodajas.
Esta mezcla de elementos naturales ha hecho que la gran alfombra floral no solo sea un deleite para vista, sino también para el olfato. De hecho, esos aromas típicos del Corpus de Ponteareas han sido elegidos por el Museo de los Aromas (ubicado en la provincia de Burgos) para formar parte de su catálogo.
Normalmente, estos artesanos tardan unas diez o 12 horas en hacer las alfombras del Corpus de Ponteareas, que tienen una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y en las que participan unas 2.000 personas, mientras que la realizada en la plaza del Potro tiene unos 55 metros cuadrados y la han creado entre 24. Sin embargo, la de Córdoba tiene mucha complejidad por la gran cantidad de detalles que incluye.
El proceso empieza por el diseño, explica García Correa, y en función de eso "estudias los materiales con los que puedes contar". Por ejemplo, "en esta época del año me hubiera gustado traer hortensias, pero no las hay, así que tuvimos que tirar de comprar clavel y buganvilla". Los materiales vienen desde Galicia, lo que implica una compleja logística. De hecho, tuvieron un problema porque solo llegaron cuatro de las siete cajas que necesitaban.
Como el suelo empedrado de la plaza del Potro suponía una pequeña complicación, los artesanos han colocado planos impresos de papel en el suelo sobre los que han trabajado. Una vez que tienen el dibujo, lo primero es hacer el perfilado con semillas de eucalipto y el centro del maíz cortado en rodajas para luego rellenarlo con todos los elementos naturales. La experiencia ha sido muy positiva porque "el cuadro es muy complejo, pero ha quedado precioso, espectacular", ha indicado García Correa.
Las alfombras de Ponteareas
Esta iniciativa está incluida en las campañas de promoción que realiza la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas por toda España, que cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Ponteareas. El presidente del colectivo -que es florista de profesión- asegura que le "encanta el festival Flora, es una maravilla", y se ofreció a Flora y al Consistorio cordobés para hacer esta acción de forma gratuita. El pasado año estuvieron en el inicio del Año Jubilar Eulaliense en Mérida, en el inicio del Año Jubilar Lebaniego en Cantabria y van a estar el 9 de noviembre en la Catedral de la Almudena, en Madrid. "Nos damos por pagados con esta campaña de publicidad que hacemos para que sean conocidas las alfombras de Ponteareas en toda España", concluye el presidente.
La villa de Ponteareas, en el sur de la provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad del Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales. Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de 200 años, han sabido conservar y promover esta celebración, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2009.
En el domingo del Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. Más de un kilómetro de alfombras con miles de flores, matas y arbustos, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímera.
También te puede interesar
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"
Lo último