Fondos LEADER, impulso al emprendimiento en las zonas rurales de Córdoba
ARA: Grupos de Desarrollo Rural de Córdoba
Campiña Sur Cordobesa, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato, preparados para 2023-2027
Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba están en plena elaboración de sus Estrategias LEADER. Estos documentos son la hoja de ruta para la captación de los nuevos fondos europeos los próximos cinco años. En ellos, la ciudadanía de cada zona rural prioriza sus necesidades que se materializarán en ayudas para proyectos del empresariado, personas emprendedoras, entidades públicas y asociaciones.
“Desde la Campiña Sur Cordobesa colaboramos con las instituciones y entidades del territorio para que los fondos LEADER sigan generando inversión, calidad de vida y oportunidades para el empleo”, afirma su presidente, Rafael Llamas. LEADER ha potenciado la modernización de cooperativas e industrias alimentarias del sector oleícola, vino amparado con marcas de calidad, como la D.O. Montilla- Moriles, hortícolas, etc. Estos incentivos también se han destinado a crear y ampliar pymes rurales como la nueva planta de helados de Nueva Repostería, S.L. en Santaella con una línea de helados ecológicos. El proyecto ha generado 47 puestos de trabajo, la mayoría de mujeres y jóvenes. Las próximas ayudas se destinarán a sectores estratégicos como la tonelería, alfarería o alimentación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.
Diversificación económica
Los Grupos de Desarrollo son una herramienta útil para apoyar la diversificación económica en el medio rural. La colaboración público- privada, aplicada con enfoque Leader desde hace 30 años a los programas rurales, multiplica los efectos positivos de las políticas europeas contando con la población local.
El Grupo Desarrollo Rural Guadajoz y Campiña Este de Córdoba trabaja en una estrategia que atienda las necesidades del territorio, pero que también responda a los grandes desafíos globales: lucha contra el cambio climático; digitalización de la economía; la dependencia de insumos externos a la Unión Europea; la transición energética y la cohesión social de la comarca. Su presidenta, Mª Jesús Serrano afirma que “debemos seguir apoyando y acompañando con los fondos de desarrollo rural las iniciativas sociales, empresariales y públicas que emerjan en esta nueva etapa”.
La puesta en funcionamiento del servicio ferroviario de proximidad del Valle del Guadalquivir es un ejemplo de la capacidad que tienen los Grupos de Desarrollo Rural de dinamizar y articular los territorios rurales. Desde sus inicios, el Medio Guadalquivir ha abanderado este servicio, clave para una movilidad sostenible.
Esa es la principal fortaleza de los Grupos, en opinión de Matilde Esteo, presidenta del GDR Medio Guadalquivir: “Nuestra naturaleza público-privada nos permite llevar a cabo un importante trabajo de cohesión, convirtiéndonos en un gran catalizador de iniciativas que aprovechan las potencialidades de la zona”.
Por su parte, el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches ha encontrado en la industria alimentaria el motor de desarrollo de esta comarca a partir de la que diversificará su economía e innovará. Destaca el sector quesero y su apuesta por nuevos productos, todos ellos con el distintivo “Calidad rural Los Pedroches” gracias a la colaboración de todas las maestras queseras de la comarca.
Su presidente, Manuel Torres afirma que “trabajamos por mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de los habitantes de Los Pedroches siempre desde el consenso”.
El Valle del Alto Guadiato busca su propio camino de progreso en la industria alimentaria, la explotación de yacimientos mineros emergentes y el turismo astronómico donde la demanda de este tipo de actividades está en aumento. Y es que el territorio cuenta con numerosos atractivos; el distintivo “Destino Turístico Starlight” es un buen gancho turístico para aquellas empresas interesadas en el turismo de estrellas, el yacimiento romano de Mellaria y la arraigada tradición teatral de Fuente Obejuna, pueblo donde transcurre la obra literaria Fuenteovejuna de Lope de Vega.
Luis Miguel Bernal, presidente del Valle del Alto Guadiato, señala que “el Grupo de Desarrollo es un instrumento clave para la lucha contra el despoblamiento en el territorio, aprovechando sus recursos como fuente de oportunidades y empleo”.
Sierra Morena Cordobesa ha realizado un importante proceso de dinamización para la elaboración de su estrategia LEADER. Su presidente, Manuel Leyva, explica que “los fondos de desarrollo rural irán dirigidos a generar riqueza en el territorio y atender a los retos actuales, entre ellos, el envejecimiento y pérdida de población, protección ante el cambio climático, digitalización y fomento de un patrimonio sostenible”. Dentro del actual marco, se han impulsado proyectos vinculados a la mejora de la calidad de los servicios turísticos, apoyo a actividades emergentes; actividades auxiliares, energías renovables o servicios vinculados a la masa forestal.
El Grupo ha hecho del trabajo en red una de sus principales fortalezas; liderando el proyecto de cooperación Camino Mozárabe de Santiago y Cielos de Sierra Morena. Ambos proyectos, distinguidos por Fondos Europeos en Andalucía, persiguen la valorización de estos espacios de gran valor cultural, paisajístico y natural.
La ampliación de la unidad de estancia diurna de la residencia de día Jesús Nazareno en Priego de Córdoba es un ejemplo de cómo los fondos LEADER apoyan servicios asistenciales de proximidad. Este tipo de iniciativas facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, crea empleo y además fija población al territorio.
Aurelio Fernández, presidente de la Subbética Cordobesa explica que “con esta ayuda se da respuesta a la necesidad de crear y mejorar los servicios a la población recogida en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER”. Además, mejora la calidad de vida de la población rural para que tenga los mismos servicios que en las zonas urbanas.
No hay comentarios