Las fortalezas de la Sierra de Huelva

El itinerario cultural transfronterizo se convirtió en un factor de desarrollo de estos municipios que conforman la llamada Banda Gallega, como Aracena o Cortegana

Las fortalezas de la Sierra de Huelva
Las fortalezas de la Sierra de Huelva
Pablo Vázquez / Huelva

17 de julio 2012 - 01:00

Almonaster la Real

En la Edad Media se erigieron numerosos castillos en las dos orillas del Guadiana. El espacio geográfico es propicio para las construcción de edificaciones, ya que al estar en la sierra se podían defender mejor de las incursiones provenientes del vecino Reino de Portugal y las penetraciones procedentes del Norte.

Castillos como el de Aracena o Cortegana originan que la Sierra de Huelva posea un enclave paisajístico único en Andalucía, lo que hace que el turismo de la zona sea elevado. Las fortificaciones medievales que conforman la Banda Gallega (así se conoce a la Sierra de Huelva poblada por gallegos y leoneses tras la expulsión de los musulmanes) se erigen hoy día sobre el territorio como auténticos hitos referenciales de un paisaje cultural al que estructuran y prestan su imagen, conformando una realidad histórica.

El fenómeno de concentración de población en altura en torno a enclaves fortificados en los momentos de mayor conflicto bélico durante la Baja Edad Media se conoce como encastillamiento, y son numerosas las poblaciones onubenses que condicionan su urbanismo a la focalidad de alguna fortificación y limitan su extensión al trazado de las murallas urbanas.

En el paisaje de Banda Gallega se pueden divisar las fortificaciones de Almonaster la Real, Aroche, Aracena, Cumbres Mayores, Zufre, Santa Olalla del Cala, Cala, Cortegana, Encinasola, y los dos castillos de Cumbres de San Bartolomé.

Las fortalezas que se encuentran en la Sierra de Huelva son muy heterogéneas debido a que no se construyeron en un mismo momento, ni con misma la estructura, ni con las mismas técnicas constructivas, ni atendiendo a un criterio común. Cada una se construyó en un contexto distinto, han pasado por distintas reconstrucciones, restauraciones y cambios de funcionalidad debido a las circunstancias históricas de cada población.

La Consejería de Cultura y Deporte ha editado la obra Fortificaciones bajomediavales de la Banda Gallega. En el libro se analizan las claves de un itinerario cultural transfronterizo que se convierte en un factor de desarrollo de estos municipios que conforman la comarca. El objetivo es el de contribuir al mejor conocimiento de la historia y del patrimonio de los municipios que componen la Sierra de Huelva.

Zufre

Cumbres Mayores

stats