Fruta en mal estado y raspas de pescado en los alimentos: familias del colegio Juan de Mena de Córdoba exigen mejoras en los menús
Educación
"Los niños no mienten cuando cuentan a sus padres que la calidad de los menús es pésima", aseguran
Arranca el proceso de escolarización de las escuelas infantiles en Córdoba: plazas y fechas

Córdoba/Madres y padres de alumnos del comedor del colegio Juan de Mena han denunciado "las graves deficiencias que afectan a la calidad de la comida y las condiciones en las que se sirve a los niños". En esta ocasión, las familias han aportado material audiovisual que evidencia el mal estado de la fruta y la presencia de raspas en los alimentos servidos, además de contar con el testimonio de extrabajadores de la empresa encargada del catering, quienes relatan "prácticas inapropiadas" llevadas a cabo en la prestación del servicio. En esta punto, han indicado que las imágenes "fueron obtenidas de manera totalmente espontánea por usuarios de este servicio, con la única finalidad de mostrar a sus familias la calidad de la comida que a diario ingieren en el comedor escolar, por lo que, en ningún caso obedece a una acción organizada".
Las familias han hecho especial hincapié en que las imágenes de la fruta en mal estado fueron tomadas de una pera que formaba parte del menú del comedor, por lo que "en ningún caso están manipuladas". Igualmente, tras el episodio de la pera podrida, las monitoras tuvieron que sustituirle a una niña una naranja con moho y las que no lo tenían, presentaban un sabor de encontrarse en mal estado.
"El material visual aportado sirve para documentar las deficiencias en la comida de las que el alumnado usuario de este servicio lleva quejándose desde hace años. En las imágenes se observa con claridad el mal estado de la fruta servida a los alumnos, con piezas visiblemente deterioradas. Asimismo, se captan imágenes de la presencia de raspas en la comida, lo que representa un riesgo para los niños que consumen los alimentos, sobre todo, para los más pequeños", han alertado.
"Estamos completamente indignadas. Nuestros hijos no solo merecen una alimentación saludable y segura, sino también la tranquilidad de saber que el servicio de comedor es adecuado y respetuoso con su bienestar. No podemos permitir que la situación continúe. Exigimos responsabilidades a la empresa y a las autoridades educativas", han incidido las familias.
Esta situación no es nueva, ya que las quejas de los padres sobre el servicio de comedor escolar han sido recurrentes a lo largo de los últimos años, y de formas más intensa durante el presente curso escolar, siempre bajo la prestación del servicio de Mediterránea.
"Desidia total de la administración"
Las familias han denunciado además una "total desidia por parte de la administración, que parece echar balones fuera y no hace nada para solucionar el problema de forma rápida y eficaz". "La salud alimentaria de nuestros hijos está en juego y, mientras tanto, la Junta de Andalucía continúa ignorando nuestras quejas. La fruta en mal estado o la presencia de raspas en el pescado demuestra que los niños no mienten cuando cuentan a sus padres que la calidad de los menús es pésima", han reiterado.
Asimismo, han asegurado también que la administración "las están mareando al indicar que, para poder actuar, la única vía es presentar las quejas formalmente, pero en ningún caso ofrece soluciones claras o eficaces". "Nos dicen que presentemos las quejas de forma oficial, pero no nos dan respuestas concretas ni plazos para resolver el problema. Necesitamos que actúen de inmediato y con seriedad", han detallado.
Hasta el momento han presentado escritos dirigidos a la Delegación de Educación de la Junta, bien a través de la dirección del centro escolar o enviando la queja directamente a la propia delegación, por los cauces recomendados. Sin embargo, "se siguen sumando meses y no vemos mejoras", han insistido las familias, que han pedido que "se resuelva la situación".
Además, han exigido una reunión urgente con representantes de máximo nivel de la Agencia Pública Andaluza de Educación o de la propia delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, así como una revisión exhaustiva del servicio de comedor y de las prácticas del catering Mediterránea.
La respuesta de Educación
Ante estos hechos, la Junta ha asegurado que las consejerías de Salud y Educación están coordinadas para detectar y en su caso corregir cualquier incidencia que se pueda producir en los comedores escolares. Para ello, se realizan dos tipos de auditorías.
En concreto, una de ellas se centra en los técnicos del Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Comedores Escolares Andaluces (Evacole), de la Consejería de Salud y Consumo, que revisan y validan cada mes, con carácter previo, que los menús presentados por las empresas cumplen los requisitos de menús saludables establecidos en el Plan Evacole y en los pliegos de contratación del servicio. Además, estos técnicos realizan evaluaciones presenciales en los centros para verificar que los menús servidos se corresponden con los aprobados, que las cantidades son adecuadas, el tamaño de las raciones acordes, la calidad la requerida, cuál es la aceptación de los menús, etc.
En segundo lugar, la Agencia Pública Andaluza de Educación realiza visitas dentro de su plan de auditorías de comedores para comprobar el cumplimiento de los aspectos de organización y funcionamiento recogidos en los pliegos. Así, llevan a cabo acciones como el recuento de comensales y del personal de atención al mismo, control de la formación del personal y del plan de limpieza y gestión de residuos, verificación del plan de actividades antes y después de la comida, etc.
También te puede interesar