La 'fuga' de batas blancas: Córdoba tiene 35 médicos de familia menos que en 2019 en sus centros de salud
Sanidad
Los datos del SAS reflejan que la mayor disminución se ha producido en el Distrito Córdoba, donde hay 32 profesionales menos
El dolor afecta a la calidad de vida de las mujeres un 34% más que a los hombres
Córdoba/El éxodo de médicos de familia de la provincia de Córdoba es una realidad que se percibe en los centros de Atención Primaria y se refleja en los datos estadísticos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El colapso, la saturación, cupos sobrepasados de pacientes y los contratos precarios han hecho que los facultativos de cabecera opten por marcharse a otras comunidades autónomas, al extranjero o a la sanidad privada.
Tanto es así que incluso desde la Administración sanitaria se ha reconocido que no hay médicos. La delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, así lo ha asegurado en varias ocasiones al asentir que no se pueden cubrir las vacantes en determinados centros de salud de la provincia porque no hay candidatos. Con este panorama, el Ejecutivo regional ha empezado a captar galenos extranjeros ante el déficit en el SAS, los llamados médicos extracomunitarios.
Las cifras oficiales desvelan que ahora la plantilla media de galenos de los centros de Atención Primaria cordobeses es inferior a la que había antes de la pandemia del Covid-19, en 2019. De hecho, es el colectivo que más ha sufrido la disminución de efectivos en los últimos cinco años. Es más, los datos publicados por el SAS constatan que el crecimiento a nivel de recursos humanos en la sanidad pública se concentra en enfermería, auxiliares, personal no sanitario y médicos especialistas, quedando los de familia al margen.
Esto refleja que los motivos de que esta plantilla sea más reducida que hace un lustro no es tanto el recorte de personal por parte de la Administración, sino más bien las vacantes a las que los propios profesionales no optan por las condiciones laborales que rodean en la actualidad a la Atención Primaria. Unas circunstancias que son el centro de las críticas de los sindicatos desde hace años y siguen sin mejorarse.
Datos totales y por distritos sanitarios
Así, las cifras oficiales de plantillas medias muestran que el total de facultativos de Medicina de Familia y Comunitaria en los equipos básicos de Atención Primaria (médicos de cabecera y pediatras en los centros de salud) de Córdoba ha descendido en 35 desde los 743 contabilizados en el segundo trimestre de 2019 a los 708 del segundo trimestre de 2024, que es el dato más actualizado que aparece en la web del SAS.
Por distritos, el mayor déficit se ha registrado en el Distrito Córdoba, es decir, el que cubre la capital, sus barriadas periféricas y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, donde la plantilla de estos facultativos ascendía a finales del pasado mes de junio a 241 profesionales, mientras que en 2019 eran 273, lo que supone 32 menos. En esta zona hay 13 centros de salud y ocho consultorios.
Le sigue el Área Sanitaria Norte (que abarca Los Pedroches y el Guadiato), donde hace cinco años había 93 facultativos del Equipo Básico de Atención en Salud (EBAP) y en la actualidad hay 89, es decir, cuatro menos. Esta área está dividida en cuatro Zonas Básicas de Salud: Hinojosa del Duque (con un centro de salud y un consultorio), Peñarroya-Pueblonuevo (con un centro de salud, nueve consultorios y 14 consultorios auxiliares), Pozoblanco (con un centro de salud y 11 consultorios) y Villanueva de Córdoba (con un centro de salud, tres consultorios y un consultorio auxiliar).
Según los datos publicados por el SAS, el número de profesionales de las dos áreas restantes sigue prácticamente igual que hace un lustro. Por una parte, el Distrito Guadalquivir tiene 137 facultativos, uno más que en 2019, cuando se contabilizaron 136. Este distrito abarca el Alto y Valle del Guadalquivir y los municipios de Sierra Morena, contando con siete Zonas Básicas de Salud: Bujalance (con un centro de salud, cuatro consultorios y un consultorio auxiliar), Fuente Palmera (con un centro de salud, tres consultorios y un consultorio auxiliar), La Carlota (con un centro de salud y tres consultorios), La Sierra (compuesta por un centro de salud, dos consultorios y un consultorio auxiliar), Montoro (que engloba un centro de salud, tres consultorios y un consultorio auxiliar), Palma del Río (un centro de salud y un consultorio) y Posadas (que cuenta con un centro de salud y cuatro consultorios).
Por último, el Área Sanitaria Sur tiene en la actualidad 241 médicos de familia, misma cifra que en 2019, siempre según los datos del SAS. Engloba un territorio muy amplio que incluye la Campiña Sur, la Campiña Este y la Subbética y cuenta con 13 Zonas Básicas de Salud: Aguilar, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute. Incluye 15 centros de salud, 20 consultorios y 12 consultorios auxiliares.
Los médicos de familia que trabajan en la provincia tienen asignada una población de 661.207 personas (según datos de 2023 del SAS), mientras que los pediatras atienden a 97.484 menores.
Más enfermeras
Mientras el número de médicos de familia decae, el de personal de Enfermería sí ha experimentado en la sanidad pública cordobesa un crecimiento destacable con respecto a los datos de antes de la pandemia. Así, la plantilla de estas profesionales ascendía a finales del segundo trimestre de 2024 a 1.341 profesionales y había 56 enfermeras especialistas; mientras que en 2019 eran 983 enfermeras y 33 especialistas. Por lo tanto, la plantilla de estas trabajadoras sanitarias es ahora mayor; en concreto, tiene 358 efectivos más. También han aumentado las enfermeras especialistas en 23 profesionales.
Por zonas, las últimas estadísticas del SAS apuntan a que en junio había 262 enfermeras en el Distrito Córdoba frente a las 221 de 2019 (41 más); en el Distrito Guadalquivir había 142 profesionales de Enfermería frente a las 114 de 2019 (28 más); el Área Sanitaria Norte contaba con 278 este año, mientras que en 2019 eran 221 (57 más); y, por último, en el Área Sanitaria Sur había 659 enfermeras, cuando en 2019 eran 427 (232 más). Hay que tener en cuenta que en estas cifras se incluyen las enfermeras de los centros de salud y consultorios y también las de los hospitales (excluyendo el Reina Sofía). En este sentido, en el Área Sanitaria Sur se engloban los hospitales de Puente Genil, Montilla y Cabra; y en el Área Norte los de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo.
También te puede interesar
Lo último
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
El parqué
De más a menos