¿Estará prohibido fumar en parques? La AECC busca que las instalaciones municipales de Córdoba sean 'Espacios sin humo'
Prevención
El Ayuntamiento se ha comprometido a promover, en el ámbito de sus competencias, "la normativa necesaria para la prohibición de fumar en las instalaciones municipales"
El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido con la Asociación Española contra el Cáncer a promover, en el ámbito de sus competencias, la normativa necesaria para la prohibición de fumar en las instalaciones exteriores relacionadas y de dependencia municipal. Esto incluye los centros deportivos municipales, los parques públicos o las marquesinas y zonas de espera de medios de transporte. Así ha sido aprobado este lunes, 4 de julio, por la Junta de Gobierno Local del Consistorio en un convenio de colaboración.
Además de difundir los mensajes de prevención de la asociación, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que, aunque no se podrá obligar o prohibir el consumo de tabaco por regulación superior en la materia, este convenio significa "un primer paso para concienciar que esos espacios públicos son compartidos con familias o menores" y, según reza el texto del convenio, se compromete a promover, en el ámbito de sus competencias, "la normativa necesaria para la prohibición de fumar en las instalaciones municipales".
La Asociación Española contra el Cáncer, por su parte, se compromete a facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar dichas instalaciones como Espacios sin humo, así como a hacer formación, divulgación de prevención del tabaquismo o impulsar servicios para dejar de fumar.
El Convenio no contempla aportaciones de tipo económico por parte del Ayuntamiento de Córdoba. El objetivo, sin embargo, es el de reducir el tabaquismo y potenciar ambientes libres del humo del tabaco para evitar enfermedades como el cáncer de pulmón, trombosis cerebral o cardiopatía isquémica.
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