Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Reivindicación
El "éxito rotundo" de la la primera jornada de la huelga general de los funcionarios de Justicia convocada el pasado lunes 17 de abril por el CSIF (sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Córdoba y en Andalucía) junto a STAJ, CCOO y UGT continúa una semana después con otra concentración que se ha llevado a cabo este mismo lunes en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, y a la que han asistido más de un centenar de manifestantes.
Así lo ha confirmado el CSIF, que ha explicado que el seguimiento de la huelga sigue siendo el mismo una semana después de la primera concentración, con casi un 90% de funcionarios que la secundan en Córdoba, lo que corresponde a alrededor de 750 funcionarios que hay en la provincia pertenecientes a los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia en Córdoba (gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses).
Es decir, nueve de cada diez funcionarios de Justicia en Córdoba secundan la huelga convocada desde el pasado miércoles por CSIF en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el cuerpo de letrados.
Como ha denunciado el responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, los funcionarios de Justicia están "hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se les reconozca ni retribuya de ningún modo". Además, ha señalado que "el debate sobre la actualización y reconocimiento de las distintas funciones en los juzgados no es nuevo, sino que se trata de una reivindicación histórica del colectivo".
"La Justicia se ha parado desde el pasado miércoles porque los argumentos que hay detrás de esta reivindicación son de peso y existe un sentimiento de ofensa entre este personal, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo", ha argumentado el representante sindical.
Ante la ausencia de oferta económica por parte del ministerio de Pilar Llop, el sindicato ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para el próximo 4 de mayo. En el conjunto de España, los seis días de paros se han saldado con más de 4 millones de expedientes aplazados.
El objetivo es exigir una subida en las cuantías que recibe el resto del personal, para lo que CSIF insta al Ministerio a actuar en consecuencia. De hecho, el sindicato ha recordado que la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto "que la eficiencia de la Justicia no pasa por los tribunales de Instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia".
El calendario de movilizaciones persigue también la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que "impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etc.) sin previa negociación", como denuncian los manifestantes.
El pistoletazo de salida a estas acciones reivindicativas tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid con una concentración de delegados sindicales de Justicia de toda España delante del Ministerio de Justicia. Una semana después, las manifestaciones continúan después de que el pasado viernes se llevara a cabo una primera reunión entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia que el CSIF calificaron como "decepcionante", pues no se llegó a "una propuesta económica" y ambas partes "siguen estando muy alejadas", al igual que en la reunión de este lunes.
El comité de huelga ha manifestado al Ministerio que no va a desconvocar las movilizaciones mientras no exista una propuesta concreta que abarque una oferta de subida salarial al personal de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados y la paralización y negociacion de la LOEO.
El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, ha asegurado que, como consecuencia del paro, se están suspendiendo muchas actuaciones judiciales en la Ciudad de la Justicia. De momento no hay cifras, pero los paros han afectado al normal funcionamiento de la mayoría de los órganos judiciales. "Hasta que no haya una propuesta concreta encima de la mesa continuarán las protestas y los paros parciales de forma indefinida", ha reivindicado el comité de huelga, que sí ha asegurado que el Ministerio de Justicia está abierto a seguir negociando.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
No hay comentarios