El acuerdo con la Fundación Thyssen-Bornemisza colocará a Córdoba en el top del arte contemporáneo internacional
Cultura
La colaboración comenzará el próximo abril con la exposición 'Futuros abundantes', que recogerá la trayectoria de los 20 años de TBA21, centrada en la realización de encargos artísticos contemporáneos
"Esto es un pelotazo para la ciudad de Córdoba y para Andalucía". Así se ha referido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al acuerdo que ha firmado la Administración autonómica con la Fundación TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y el Ayuntamiento de Córdoba que establece una colaboración a largo plazo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) con el objetivo de crear proyectos culturales en la ciudad. Esta iniciativa, según han defendido durante la presentación de la misma, pretende establecer un diálogo entre la rica tradición artística de Córdoba y las obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección TBA21, involucrando a artistas y a comunidades locales y atrayendo a nuevos públicos a experimentar la cultura en Córdoba. De esta forma, la ciudad se suma con fuerza al top del arte contemporáneo internacional, según se ha insistido en la presentación del acuerdo.
También se ha dejado claro que esta alianza cerrada a tres bandas pivotará en torno a una serie de exposiciones formadas por piezas de la importante colección de arte contemporáneo de TBA21, junto con programas públicos que incluyen performances, investigaciones artísticas y simposios que reunirán a agentes culturales tanto a nivel local, como nacional e internacional. También contará con instalaciones artísticas que activarán espacios culturales, históricos y públicos en toda la ciudad.
En la presentación también se ha puesto de manifiesto que este acuerdo supone cumplir uno de los objetivos del TBA21, que desde hace 20 años ha propiciado nuevas colaboraciones entre las artes, las humanidades y las ciencias, asociándose con organizaciones culturales y educativas, entidades locales y comunidades de todo el mundo.
"Gracias a este acuerdo, Córdoba, una de las grandes capitales culturales de la historia, pasa a ocupar un lugar de honor también en el mapa internacional del arte de vanguardia, al tiempo que el Centro de Creación C3A acoge por fin un acontecimiento a la altura del proyecto y de la categoría para la que fue concebido", ha insistido el presidente de la Junta de Andalucía durante la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en la Caja Negra del C3A y en la que han participado también el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la presidenta y fundadora de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza. También ha estado presente la consejera del Cultura, Patricia del Pozo.
Moreno ha detallado que en el complejo se desarrollarán, gracias al acuerdo, tres grandes exposiciones durante los años 2022, 2023 y 2024. Ese acuerdo en principio es por tres años, aunque se ha hablado también de la posibilidad de que sea "perdurable en el tiempo".
El presidente andaluz ha incidido en el valor para Córdoba y Andalucía de las tres exposiciones previstas para los próximos tres años, con obras de los más grandes creadores contemporáneos, además de las conferencias y otras iniciativas que fomentan la reflexión y el debate. Así, ha hecho hincapié en el importantísimo papel transformador del arte en las sociedades. Algo que espera que suceda igualmente en Córdoba, con propuestas que hablan de regeneración, de nuevas formas de entender el mundo, de humanidad y diversidad. “Durante los próximos años, estar en Córdoba va a ser, todavía más, un auténtico privilegio. Invito a todos a que vengan a disfrutar de él”, ha dicho.
El presidente de la Junta ha insistido en que "este no es un acuerdo más, este es un acuerdo histórico que va a permitir extender durante los próximos tres años en Córdoba y en Andalucía una de las colecciones más importantes que hay en todo el mundo". "Este centro de creación contemporánea ha estado viviendo de espaldas a la ciudad y hoy precisamente, después de muchos años, damos el paso para convertir a este centro en uno de los grandes centros de referencia en Andalucía y en toda España", ha añadido Moreno.
Mientras, el alcalde de Córdoba ha insistido en que ese acuerdo alcanzado entre TBA21, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba representa un paso fundamental para la proyección internacional de la ciudad vinculada al arte contemporáneo, "un posicionamiento fundamental que conecta con los val.ores históricos y patrimoniales de la ciudad".
"Córdoba es una ciudad legendaria, con una historia increíble arraigada en la tolerancia. La tolerancia significa acogida y abrazo, por eso TBA21 tiene el honor de aceptar la invitación para llevar a cabo esta colaboración del presidente de la Junta de Andalucía y del alcalde de Córdoba, así como de los habitantes de la ciudad y los artistas de la comunidad y para embarcarnos en esta asociación de tres años", ha apuntado Francesca Thyssen-Bornamisza, quien ha destacado que esta alianza servirá a la Fundación para conmemorar el 20 aniversario del comienzo de los actividades, que se iniciaron en el 2002 en Viena (Austria).
Para añadir que "TBA21 se basa en la creencia de que el arte tiene el poder de mejorar la calidad de nuestra vida y la de nuestra comunidad, y mediante asociaciones creativas como esta podemos fomentar nuevos diálogos y una mayor comprensión a través de la actividad artística, Esperamos que esta sea una colaboración larga y fructífera con Córdoba, aprovechando el legado el legado de esta ciudad como encrucijada cultural mundial".
La primera exposición que incluye el acuerdo, titulada Futuros abundantes, se inaugurará en abril del próximo año en el C3A comisariada por la directora artística de TBA21 Daniela Zyman. La muestra refleja los 20 años de historia de investigación, colaboración y experimentación de la fundacióna través de la mirada de los artistas. Esta exposición, que ocupará todo el espacio expositivo del C3A, reúne una selección sin precedentes de obras de la colección de TBA21, muchas de las cuales son comisiones propias y están asociadas a diferentes generaciones de artistas de múltiples geografías, tal y como ha referido la presidenta de la fundación.
Mucho más allá del C3A
La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) se abre a exponer sus obras "en otros espacios históricos, públicos o culturales de la ciudad". Así lo recoge el protocolo general de actuación firmado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y la Junta de Andalucía y que prevé, además del desarrollo de exposiciones temporales, una serie de actividades paralelas que pondrán en valor las obras.
La presencia en Córdoba de TBA21, que en un principio se limita a un horizonte de tres años, se prevé que se amplíe más allá de las muestra de las obras de la colección, mediante exposiciones temporales, que se pretende que sea solo la parte nuclear sobre la que graviten otra serie de actividades que permitan cimentar una relación más prolongada con la ciudad y que faciliten su proyección a nivel internacional.
Así lo expresó el alcalde de Córdoba, para quien las actividades que acompañarán a la presencia de la colección de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es la parte "más interesante" del acuerdo, cuyo coste económico para el Ayuntamiento rondará los 460.000 euros el primer año, según palabras de Bellido.
Aunque el C3A es la instalación de referencia del acuerdo, el protocolo que se firmará incorpora que el Ayuntamiento se compromete a "cooperar y colaborar de buena fe para tratar de poner a disposición de este proyecto los espacios culturales, públicos o históricos de la ciudad de Córdoba que sean adecuados y óptimos para el desarrollo de las exposiciones".
El protocolo general de actuación, que posteriormente deberá ser concretado mediante acuerdos y convenios para el desarrollo de las acciones específicas, establece la "realización de actuaciones de colaboración, intercambio de información y experiencias, exposiciones, talleres y actividades de difusión, encaminadas a difundir el arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba mediante a la aportación temporal de la colección artística gestionada por la Fundación TBA21".
De esta manera se establecerán estrategias que vinculen a la ciudad con el arte contemporáneo para reforzar los lazos que se establezcan con los posibles nuevos visitantes de diversos continentes. Además, se prevé el desarrollo de un programa de dinamización en torno a las exposiciones a nivel internacional y la presencia de agentes en este ámbito relacionados con el arte contemporáneo y el contenido de las muestras en los actos de inauguración.
Para ello, se diseñará un programa de actividades y exposiciones temporales basadas en la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, reunida por Francesca Thyssen-Bornemisza, "quien ha llevado el legado de colecciones excepcionales de la familia Thyssen al siglo XXI", según destaca su web.
La TBA21, con sede central en Viena (Austria), está instalada en Madrid desde septiembre de 2019, a raíz del acuerdo firmado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para presentar una serie de exposiciones de arte contemporáneo.
La colaboración con otras instituciones culturales, como ahora es el caso con el C3A, es una de las líneas de trabajo de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, que comparte su colección con museos e instituciones públicas como las Bienales de Venecia Estambul y Documenta, en Kassel (Alemania), entre otras entidades de su ámbito.
Con creaciones de más de 250 artistas, la colección comprende obras de arte contemporáneo "desde la década de 1990 hasta el presente y un gran interés en obras multimedia y basadas en el tiempo, sonido 3D espacializado, entornos e instalaciones escultóricas a gran escala", según la referencia de la TBA21, que también pone especial énfasis en el arte posconceptual, el compromiso con "nuevas geografías", como Europa del Este, América Latina, el subcontinente indio e Islandia, las cuestiones sociopolíticas y políticas de identidad y el medio ambiente.
El C3A, el lugar que acogerá como referencias las exposiciones y actividades de TBA21 en Córdoba, se define como "un lugar para el encuentro y el diálogo entre disciplinas, para la formación especializada e inicial, para la participación ciudadana y sobre todo para compartir, vivir, sentir y disfrutar la cultura", al que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha querido dar en este mandato un nuevo enfoque.
Entre las iniciativas en marcha está una exposición que reivindica el papel del cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano, entre los siglos IV y VIII, bajo el título Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, promovida por el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave