La fundación Thyssen-Bornemisza traerá exposiciones internacionales al C3A de Córdoba

Cultura

El Ayuntamiento aprueba un protocolo de colaboración con la fundación, cuya aportación económica se cerrará en los presupuestos

Una exposición en las instalaciones del C3A.
Una exposición en las instalaciones del C3A. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el protocolo que antesala el convenio de colaboración con la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) para desarrollar exposiciones y actividades y darle una nueva vida al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), un programa "muy ambicioso", cuyo protocolo pretende traer a Córdoba "un museo de primera relevancia internacional", con muestras artísticas, talleres y conferencias durante tres años. Así lo ha anunciado el teniente alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, junto a la teniente alcalde de Turismo, Isabel Albás.

La aportación económica del convenio se cerrará en los presupuestos, según ha explicado Fuentes, que ha detallado que podría rondar los 300.000 euros anuales. Sin embargo, el Consistorio ha aclarado que el paso que se ha dado hoy en la Junta de Gobierno Local se trata del inicio de expediente que se traducirá en el futuro convenio, donde sí se recogerán "todas las condiciones de las partes intervinientes". Así, en este protocolo "no se menciona cantidad económica ni obligaciones concretas que se desglosarán en el futuro convenio".

Aún así, se trata de un proyecto que no fue fácil de conseguir y que unirá a la Junta de Andalucía, propietaria del C3A y cuya consejera de Cultura "ha mediado para hacer posible la concesión" y que también será parte de la firma del protocolo, junto al alcalde, José María Bellido, y la propia fundación.

Esta colaboración, según Fuentes, llevará a Córdoba a "jugar en primera división" en el mapa internacional de la cultura y los museos y, junto a la Mezquita-Catedral y la sala museística que el Ayuntamiento quiere instalar en las Caballerizas Reales, serán el triángulo que atraerá a los turistas a una escena más cultural de la capital cordobesa, esperan desde el Ayuntamiento.

Otros protocolos

En la Junta de Gobierno Local de este lunes, 22 de noviembre, también se ha aprobado el abono de 300.000 euros a las Hermandades y Cofradías de Córdoba, cuantía que pertenece al convenio de 2020 - 2021 y con la que pretenden abarcar "muchas necesidades" por la pandemia tras "mucho tiempo esperando" por este presupuesto, ha informado Fuentes.

Por otro lado, se ha revisado el programa para las actividades del fin de año en Córdoba por 74.703 euros, que contempla esas actuaciones de cara a la Navidad para que sea "lo más normal posible y disfrutemos todos de ellas". El Ayuntamiento informará próximamente del programa de actividades.

Además, se ha aprobado un convenio colaboración con la Congregación de Religiosas Adoratrices de Córdoba para el asesoramiento integral de los hijos de mujeres víctimas de trata por 11.000 euros. A ello, se suma el proyecto de inversión y mejora del centro de las Adoratrices de Córdoba por 9.000 euros, para equipamiento residencial y centro de acogida en una primera fase de atención a familias monoparentales.

stats