Una furgoneta que reproduce los prostíbulos recorrerá la provincia de Córdoba para sensibilizar contra la trata de mujeres
Violencia de género
La Diputación y la asociación Nuevo Hogar Betania ponen en marcha la campaña 'La trata es violación, no formes parte de la trata' que pasará por 32 municipios desde el 25 de septiembre
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La Diputación de Córdoba con la colaboración del proyecto Nuevo Hogar Betania ha puesto en marcha la campaña La trata es violación, no formes parte de la trata, incluido en el VI Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2022-2025 y que tiene como finalidad "sensabilizar a la ciudadanía y erradicar cualquier tipo de violencia a la mujer".
Así lo ha anunciado este miércoles en el Palacio de la Merced la delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana, Auxiliadora Moreno, quien ha destacado que "4,8 millones de personas en el mundo son víctimas de explotación sexual forzada, la mayoría mujeres y niñas".
En Europa, esta explotación "se da en la población que viene de países con alto índice de pobreza y de grupos étnicos muy marginados", ha continuado la delegada apoyada en datos drásticos como que más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida (macroencuesta de violencia española 2019).
No en vano, el 92% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas (BOE 167, 13 julio 2022), mientras que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución (Oficina Naciones Unidas 2010). Otro de los datos expuestos es que el 39% de los hombres españoles ha pagado alguna vez por sexo; y que la prostitución mueve en España 3.700 millones de euros (INE 2018).
Ante estas cifras, la Diputación de Córdoba ha informado de que pondrá en marcha una furgoneta tematizada que recorrerá 32 de los 37 municipios de la provincia, empezando el próximo lunes 25 de septiembre en Adamuz y finalizando el 10 de octubre en Fernán Núñez. Una ruta que intentará pasar por unas tres localidades diarias durante casi dos horas con el objetivo de "dar a conocer en qué consiste la trata de mujeres y concienciar sobre ello por la provincia", ha indicado.
La actividad mediante la que la institución pretende aumentar la concienciación en su lucha contra la trata de mujeres será la de pasear y mostrar el interior de una furgoneta que imita la decoración de los prostíbulos en los que conviven diariamente mujeres explotadas sexualmente. En su interior habrá escritos testimonios reales de personas que han sufrido estos maltratos, además de estadísticas y noticias que muestran la traumática situación actual que sufren muchas mujeres en el mundo.
"Las personas que accedan vivirán la realidad que viven las mujeres que están en prostíbulos y en casa de prostitución: están adaptadas con luces de neón y elementos que hemos encontrado como sus pocas pertenencia e incluso unas cadenas. Reflejan su realidad, que es que son mujeres que tienen que pedir permiso para salir de la casa a las madanes;que trabajan enfermas, con el periodo, bajo los efectos de las drogas para poder aguantar y todos los días de la semana sin descanso", ha asegurado Celia Pontiga, responsable del proyecto de Nuevo Hogar Betania surgido en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 2011.
Esta furgoneta que busca "concienciar a la población de esta lacra de esclavización" con la esperanza de que en el futuro "descienda el consumo de prostitución en España y las víctimas de trata", se ubicará en cada municipio en lugares estratégicos. Así lo ha afirmado Pontiga, quien ha puesto a los centros de Secundaria y las universidades como puntos más importantes, ya que "hoy día los jóvenes tienen mayor acceso a la prostitución por internet y hay que sensibilizarlos y prevenir de que haya nuevas víctimas".
De hecho, según un estudio de Save The Children, la edad media del inicio del consumo de pornografía ha descendido en los últimos tiempos a los 12 años. "La trata de mujeres va en aumento y el origen de las víctimas está variando. Antes era mayoritario de origen africano y de Europa del Este, pero en la actualidad se están viendo más de origen latinoamericano, especialmente colombiana. De hecho, los últimos datos del Ministerio hablan del aumento de víctimas sexuales de origen español", ha lamentado Pontiga.
Estas son varios de las estadísticas que la coordinadora del proyecto ha destacado con el fin de concienciar a la población, recordando que la visita a la furgoneta está destinada a personas "de cualquier edad" y que la difusión "debe ser masiva". Una vez salgan de la furgoneta, los asistentes recibirán un producto de merchandising tras rellenar una encuesta.
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