El pago con móvil y con tarjeta del viaje en Aucorsa llegará en mayo y jubilará el bonobús

Movilidad

Bernardo Jordano anuncia que la empresa prevé poner en marcha el nuevo sistema a partir de mayo de 2025 con un periodo de implantación progresivo para la adaptación al mismo de los usuarios

El nuevo sistema contempla el uso de una aplicación móvil en la que cada usuario podrá tener asociada una cuenta monedero virtual

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Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Córdoba/El bonobús de Aucorsa tiene los días contados. Así lo ha referido el presidente de la empresa municipal de autobuses, Bernardo Jordano, quien ha anunciado que este jueves se van a dar los pasos pertinentes, en la junta general de accionistas de Aucorsa y en el Pleno municipal, para hacer realidad el próximo año el pago del viaje con teléfono móvil y con tarjeta de crédito, lo que supondrá la jubilación del bonobús. Así, la junta general de accionistas aprobará el próximo plan de inversiones de la empresa, que contempla la contratación de ese nuevo sistema que permitirá la renovación e implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al servicio de transporte público en autobús. Un nuevo sistema que contempla el uso de una aplicación móvil en la que cada usuario podrá tener asociada una cuenta monedero virtual, "lo que supone no tener que depender de un bono de transporte físico", tal y como ha destacado Jordano. Lo que Aucorsa sí mantendrá será el billete sencillo. El Pleno, por su parte, dará luz verde tanto a la ampliación de capital de la empresa como al montante económico necesario para esas inversiones.

En concreto, este nuevo sistema incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de los nuevos servicios de pago (ticketing), así como la mejor de la información que se ofrece al usuario a través de nuevos paneles en paradas y aplicaciones móviles. La solución planteada contempla un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE), que optimizará la gestión de la flota para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Aucorsa, entre otras mejoras, con un sistema de conteo de viajeros a bordo del autobús, tal y como ya adelantó la empresa. Desde la empresa ya avanzaron asimismo que "se trata de una completa solución para la óptima explotación del servicio de transporte que integra una serie de equipos embarcados, tales como consola del conductor, validador de tarjetas sin contacto y lector de códigos QR, incluyendo nuevos métodos de pago a través del móvil o tarjeta bancaria, con conectividad hacia otros sistemas como el de control y contaje de pasajeros, información a bordo adaptada (escrita y oral), etcétera".

Desde Aucorsa avanzaron asimismo que estos sistemas de pago y gestión se comunicarán con la unidad central para recopilar e intercambiar la información necesaria para su funcionamiento y facilitar los datos de sus ventas a un sistema de ticketing, donde se gestionarán todas las funcionalidades de tarificación, creación de líneas y conductores, emisión de billetes o verificación de validaciones. "De esta forma, entre sus beneficios, la solución permitirá a los ciudadanos utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, a modo de tarjeta de transporte virtual, ya que contará con una aplicación que unificará todas las gestiones relacionadas con las tarjetas de usuario, pagos efectuados, consulta de recargas o viajes realizados", tal y como ha explicado Jordano. Además, se incluirá la posibilidad de pago con tarjeta bancaria al adquirir un billete sencillo o especial a bordo. Adicionalmente, la solución proyectada deberá cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, protección de datos y accesibilidad, así como la de aplicación para sistemas de transporte inteligente.

Jordano ha insistido en que la contratación de este nuevo sistema tiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios de Aucorsa que, con la aplicación de la tecnología e innovación, serán más modernos, flexibles, eficientes y accesibles para adaptarse a las necesidades de los usuarios y lograr una movilidad más sostenible. Desde Aucorsa ya avanzaron que está previsto que el nuevo sistema se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo trimestre del año próximo 2025, concretamente a partir del mes de mayo de ese año, tal y como hoy ha avanzado Jordano, quien ha insistido en que este nuevo sistema tendrá un periodo progresivo de implantación para la adaptación de los usuarios de Aucorsa.

Un cambio tecnológico necesario

El presidente de Aucorsa ha destacado que el nuevo sistema viene motivado por "un cambio tecnológico necesario que nos permitirá obtener una mayor información con la que antes no contábamos, como el aforo de los vehículos en cada parada. Además, nos permitirá la detección de cualquier tipo de incidencia que antes no percibiamos; supondrá también, entre otras cuestiones, la instalación y mejora de los paneles informativos en las paradas más frecuentadas que aportarán una mayor información a los usuarios; asi como mejorará el sistema de comunicación con los conductores". También ha detallado que a través de ese nuevo sistema "se gestionarán en un único lugar y con tecnología 4G y 5G todos los servicios de la empresa, lo que aportará una mayor seguridad en los datos". Jordano ha justificado el cambio de sistema en que "el actual ya está amortizado", ya que, según ha destacado, va a sufrir una pronta obsolescencia tecnológica al utilizar unas redes 3G, "por lo que tiene que ser dado de baja en estos meses; su software está ya fuera de la vida útil", ha subrayado.

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