El futuro polideportivo municipal de Villarrubia se ubicará en la antigua Azucarera

Las actuaciones que harán posible el complejo en la barriada, una reivindicación histórica vecinal, se ejecutarán en una parcela de 2.072 metros cuadrados durante 12 meses

Detalle de la zona de la antigua Azucarera de Villarrubia.
Detalle de la zona de la antigua Azucarera de Villarrubia. / El Día

Córdoba/La histórica reivindicación vecinal de un espacio deportivo para Villarrubia inicia el camino para hacerse realidad. En la memoria del presupuesto para 2025, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) asegura que "se siguen desbloqueando proyectos tradicionalmente enquistados en la ciudad. Estamos en fase de publicación de la redacción del proyecto básico de la instalación deportiva municipal de Villarrubia". Pues bien, el organismo está culminando la licitación del proyecto de unas instalaciones que finalmente se ubicarán en una parcela de la antigua Azucarera de la barriada periférica.

El Imdeco ha fijado un presupuesto base de licitación en 149.600 euros con un plazo de ejecución de un mes para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como de tres para la elaboración del estudio de seguridad y salud. Asimismo, se fija otro periodo de 12 meses para la dirección de obra y el seguimiento de la ejecución durante la fase de garantía del contrato, "con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y objetivos previstos".

Las futuras instalaciones deportivas municipales de Villarrubia, un proyecto muy demando históricamente por los vecinos de la barriada, se repartirán en una superficie total de 1.725 metros cuadrados en esa parcela de la antigua Azucarera que cuenta con 2.072 metros cuadrados. En concreto, la pista polideportiva ocupará 1.005 metros cuadrados; habrá dos accesos a la pista de 11,87 y 18,51 metros cuadrados; y un vestíbulo de control, de 74,80 metros cuadrados.

Asimismo, el complejo contará con una zona de administración de 10,23 metros cuadrados; el aseo de mujeres se repartirá en 3,83 metros cuadrados, el de hombres en 10,54, y el de discapacitados, en 6,23. El cuarto de la limpieza ocupará 3,94 metros cuadrados; la enfermería, 3,76; el acceso a los vestuarios, 6,95; uno de los vestuarios se repartirá en 30,43 metros cuadrados y un segundo vestuario, en 30,44, mientras que el vestuario de los árbitros contará con 15,68 metros cuadrados.

Las futuras instalaciones deportivas municipales de Villarrubia contarán asimismo con dos salas cardiovasculares repartidas en 71,72 metros cuadrados cada una; un vestíbulo para el cuadro eléctrico, de 13,52; un almacén de la pista deportiva, de 36,67; tres almacenes más de 13,26 metros cuadrados cada uno; la grada se repartirá en 112,92 metros cuadrados; y el acceso a la misma, en 130,58. El Imdeco ha cuantificado el presupuesto total de las actuaciones en 2,1 millones de euros.

El Plan Especial de Reforma Interior, PERI-V1 de Villarrubia, en el que se incluye la actuación, fue aprobado en 2007. Se trata de un plan que ordena para uso industrial los terrenos de la antigua Azucarera y colindantes, con una superficie de 21 hectáreas y una edificabilidad de 150.000 metros construidos. La actuación también comprendía conexiones externas como el paso superior sobre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta la Carretera de Palma del Río.

Los terrenos

Estaba llamada a ser una de las grandes obras de infraestructuras industriales en Córdoba y se quedó en nada. En 2007, el Ayuntamiento anunció que el polígono de la antigua Azucarera iba a contar con 22 hectáreas de terreno, en su mayor parte, el 80% destinadas a la industria, pero también a áreas deportivas y de logística.

Los trabajos, que se deberían haber iniciado en la antigua Azucarera en 2008, nunca llegaron a ejecutarse. Es más, a finales de noviembre de 2013, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dio un plazo de 15 a Hibernia, sociedad participara al 50% por Noriega y Moreno S. A. y que era la responsable de esos trabajos de urbanización, para que los iniciara. Hibernia contaba con un periodo de 24 meses para la construcción de las instalaciones desde que se aprobó definitivamente el proyecto, algo que sucedió a finales de 2007, pero lo cierto es que llegó la crisisd del ladrillo y nunca se llegó a poner ni una piedra.

Ante la paralización de los trabajos, la Gerencia llegó a un acuerdo en febrero de 2012 en el que se pactó fraccionar el proyecto en varias fases de urbanización. La primera tenía un inicio de obras "inmediato" y un plazo de ejecución de 12 meses desde su comienzo, mientras que la segunda se ejecutaría en dos años a contar desde la finalización de la primera. Ninguno de los plazos establecidos se cumplió. Tras ello, Urbanismo inició el expediente en el que se daba un último plazo a Hibernia para la urbanización del polígono después de recibir una petición de un particular que compró una parcela en la zona -Talleres Corral Mecanizados- y que denunció que no se había actuado en ese suelo.

Las obras de urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia concluyeron en 2021 después de diez años de paralización al declararse en suspensión de pagos de Noriega, una de las partes de la promotora Hibernia. Tras un largo proceso judicial, el Ayuntamiento de Córdoba consiguió ejecutar el aval bancario que permitió la licitación de las obras de urbanización que la promotora paralizó en su día. Las obras fueron adjudicadas por un importe de más de tres millones de euros y se iniciaron el 2 de agosto de 2019. A partir de ahí fue necesaria la retirada segura de la acumulación de placas de fibrocemento y escombros que requirieron un trámite especial y más tiempo de trabajo del inicialmente previsto.

Junto a estos, se acometieron labores de retirada de escombros y basuras, desbroce de las calles y acerados, limpieza de conducciones y prueba de estanqueidad de tuberías de abastecimiento, limpieza del arroyo Aljarilla, instalación de alumbrado, acerados y primeras capas de firme, así como el extendido de aglomerado asfáltico. De la misma manera, se abrió al tráfico un tramo del vial, en concreto el que comprende entre las zonas verdes y acceso al futuro Punto Limpio de la empresa municipal Sadeco. En este tramo abierto al tráfico, y en colaboración con el Área de Movilidad, se comenzó la instalación de reductores de velocidad en los pasos de peatones, así como de señalética para evitar incumplimientos de la normativa que marca la DGT.

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