El gasto medio del turista en Córdoba crece casi un 9% hasta los 87,3 euros al día

Datos del IECA

El número de visitantes el primer semestre del año supera los 1,1 millones

La estancia media es la baja de Andalucía con 2,5 días

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Turistas en el barrio de la Judería de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/Los meses de abril, mayo y junio son los correspondientes a la temporada alta para el sector del turismo en Córdoba. No en vano, es en mayo cuando en Córdoba -en el caso de la capital- cuando se concentran las principales citas turísticas de cada año, que comienzan con las Cruces -este año ha sido el primero en el que no se ha celebrado la tradicional cata del Vino Montillla-Moriles, que abre las fiestas-, sigue con los Patios y se cierra con la celebración de la Feria de la Virgen de la Salud. Es decir, el segundo trimestre del año es en el que más turistas recalan en la ciudad y, con ello dejan elevados beneficios al sector de la hostelería. Un gasto que, además, ha registrado un incremento de casi un 9% respecto al primer trimestre del año, según los datos recogidos en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que ha publicado este jueves el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Pues bien, en el caso de los turistas que han llegado a Córdoba durante el segundo trimestre del año su gasto medio al día ha sido de 87,3 euros, un 8,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Sin duda, un buen dato para el sector hotelero y de la restauración en Córdoba. El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 81,23 euros por turista, cifra que es mayor en un 3% a la del mismo trimestre del año anterior. Es decir, que el de Córdoba es superior a la media regional.

La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 73,95 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 102,13 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo. La cifra de gasto medio diario en el primer semestre del año se situó en 79,92 euros, lo que supone un incremento de un 3,6% respecto al primer semestre de 2023.

Más de 1,1 millones de turistas

A lo largo de estos tres meses, según la citada encuesta, hasta Córdoba han llegado un total de 672.196 turistas. Se trata de una cifra que también ha crecido respecto al mismo periodo del año pasado; en concreto, el incremento ha sido del 5,7%. Con todo ello y, sumando los visitantes que eligieron la provincia cordobesa como destino turístico durante el primer trimestre de este año, que fueron 444.965, según el mismo informe del IECA, el total de turistas en el primer semestre del año se eleva ya a los 1.117.161. En este punto, hay que destacar que en todo el año pasado hasta la provincia llegaron 1.977.995 turistas, por lo que para alcanzar esa cifra apenas quedan 860.834 visitantes. No obstante, el tercer trimestre del año, con el verano incluido, suele ser el que menos turistas llegan, aunque por ejemplo, en el ejercicio de 2023 fueron 520.212, siempre según el mismo informe.

Por su parte, el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2024 superó los 9,9 millones, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Con motivo de la publicación de este segundo trimestre se ha publicado también el primero de 2024, superándose la cifra de 16,3 millones de turistas en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral / El Día

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, durante el segundo trimestre, Málaga concentró el 27% de los mismos, seguida de Cádiz, Sevilla y Granada con el 17,5%, 16,2% y 11,5%, respectivamente. Huelva, por su parte, anotó un 9,9%, mientras que Córdoba ocupa la penúltima posición, con un 6,7% del total de visitantes a Andalucía. Cierra esta clasificación la provincia de Jaén, con un 4,2% del total.

Analizando los datos de este segundo trimestre, de los turistas que visitaron Andalucía, el 31,7% eran andaluces, el 29,2% eran del resto de España, el 29,5% procedían de la UE excluida España y el 9,6% del resto del mundo.

Estancia media

Otro de los datos que incorpora la encuesta del IECA hace referencia a la estancia media del turista. Se trata de una cifra que sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la hostelería en Córdoba y de las administraciones públicas, que no consiguen que el viajero pernocte más de un par de días. En estos tres meses analizados, la estancia media de los viajeros en Córdoba se ha situado en 2,5 días, la más baja de Andalucía. Es más, ha anotado un descenso del 10,3% respecto al segundo trimestre de 2023.

A nivel autonómico, el número de días que por término medio permaneció un turista en Andalucía en el segundo trimestre del año se sitúa en 5,2 días, un 2,6% más que un año antes, lo que supone 0,1 días más que en el mismo periodo del año anterior. Para el primer semestre del año 2024 la estancia media se situó en 5,6 días, lo que supone un aumento de 0,2 días respecto al mismo período del año anterior (un 4,1% más).

Por provincias, Córdoba es la que peores datos presenta, pero es que en el caso de Jaén, la estancia media en los meses marzo, abril y mayo ha sido de 2,6 días y la de Sevilla de 2,8 jornadas. En Cádiz, por su parte, la media es de tres días y medio, mientras que en Granada es de cuatro días, en Huelva de 4,3 días y en Almería de 5,1 días. Málaga es, por su parte, la provincia andaluza con la estancia media hotelera más elevada, con seis días.

En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 9,1 a su estancia en la región. Las valoraciones de las distintas provincias oscilaron entre el 8,9 de Granada y Córdoba, y el 9,3 de Huelva y Jaén, las más elevadas.

El 83,5% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 10,8% para visitar a familiares y amigos, el 2,4% por trabajo o negocios y el 3,3% restante alegaron otras motivaciones. Se trata de un dato que no viene provincializado en este estudio.

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