¿Para qué sirve el gemelo digital del Casco Histórico de Córdoba?
Tecnología
Esta herramienta virtual que permitirá la planificación y la toma de decisiones de los gestores municipales ha sido presentada en el OCPM
Urbes de todo el mundo luchan desde Córdoba por no ser "ciudades de cartón"
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha desarrollado un gemelo digital del Casco Histórico de la ciudad. Se trata de modelo virtual que es una réplica en 3D de la ciudad y que ofrecerá estudiar problemas de rendimiento y generar posibles mejoras. Pero, ¿para qué funciona esta herramienta que permitirá monitorear, analizar y optimizar su rendimiento recogiendo datos de distintas fuentes y sistemas de información?
En el desarrollo de esta herramienta se han implementado cinco casos de uso sobre la arquitectura de referencia de gemelo digital de Córdoba. El primero tiene que ver con la salud estructural de los edificios del Casco Histórico. Este programa integra las últimas tecnologías de radar satelital con algoritmos avanzados de inteligencia artificial con el fin de generar alertas tempranas relativas a la salud estructural de edificios. El caso de uso permite controlar la salud estructural edificio a edificio en Córdoba integrando las últimas tecnologías de radar satelital e inteligencia artificial.
La solución implementada incluye una batería de métricas y modelos de IA que cuantifican la vulnerabilidad de edificaciones de forma continua en el dominio del tiempo y del espacio; detectan anomalías en la deformación utilizando el registro histórico de deformaciones y analizan la evolución de la salud estructural de edificios e infraestructuras, integrando datos meteorológicos y climáticos, así como otros datos relevantes puedan estar afectando a la salud estructural de edificios.
El segundo caso tiene que ver con la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de Córdoba a través de una inteligencia artificial que captura detalladamente los monumentos y edificios históricos, preservando su estado actual para futuras generaciones, así como optimizando la planificación de restauraciones vía mantenimientos predictivos.
Otro de los aspectos del funcionamiento del gemelo digital es la mejora de la planificación urbana a través de la aplicación de inteligencia artificial en las principales carreteras de Córdoba para identificar y reconocer elementos de las infraestructuras (gálibos, carriles, identificación de baches y badenes, …) y detección de anomalías de forma temprana. La herramienta utiliza un mantenimiento predictivo a partir de cálculos automáticos de mediciones como galibo vertical, radio de curvatura, inclinación de carriles, ancho de carriles, altura de barreras de seguridad.
Los dos últimos funcionamientos de este programa son la gestión eficiente del espacio urbano mediante la clasificación de los elementos de la ciudad (edificios, mobiliario urbano, zonas verdes, tipología de vegetación, etc.), a través de un maestro de datos geoespaciales y de la agregación de datos de diferentes dominios funcionales; y la habitabilidad casco histórico mediante la optimización afluencia turística, la monitorización análisis y la optimización de afluencia turística en patios y monumentos. Esa optimización de rutas turísticas, en función de la densidad de visitantes, será un indicador para fomentar el equilibrio entre habitabilidad y turismo en el Casco Histórico.
Un proyecto presentado internacionalmente
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes las jornadas de Innovación y Patrimonio Urbano; una de las actividades paralelas dentro del XVII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio en el que Córdoba como anfitriona ha recibido a 200 representantes de 75 ciudades de todo el mundo, en las que ha presentado la iniciativa de Gemelo Digital de Córdoba, una iniciativa desarrollada por las delegaciones de Centro Histórico y Modernización Digital.
Bellido ha destacado la importancia de esta herramienta y sus posibles aplicaciones en el entorno del Casco indicando que "el Gemelo Digital del Casco Histórico contribuirá a optimar decisiones futuras relativas a proyectos de mejora urbana. Y también permitirá disponer información sobre gestión fundamental para el futuro del Casco que tienen que ver con la conservación de edificios, la movilidad o la seguridad", ha continuado.
Acerca de los posibles usos del Gemelo Digital, el alcalde Córdoba ha señalado que podrá, por ejemplo, simular situaciones que afecten a las calles del corazón de Córdoba, lo que ayudará a planificar respuestas efectivas. "La puesta en marcha de esta réplica virtual contribuirá de forma estable a prever situaciones y a desarrollar medidas eficaces a partir de simulaciones en asuntos clave para la convivencia como la movilidad", ha recalcado el popular.
También te puede interesar