El recinto ferial, El Arcángel y las Ollerías, principales obras de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba para 2025
Presupuesto
Las inversiones para el próximo año crecen un 46% y superan los 14 millones de euros
Nuevo paso para hacer el espacio museístico de Caballerizas Reales
Córdoba/La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba aumentará sustancialmente su presupuesto en 2025, hasta el punto de que las inversiones previstas superarán los 14,7 millones de euros el próximo ejercicio, según ha anunciado este lunes el presidente del organismo, Miguel Ángel Torrico. Las cuentas alcanzarán los 27,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,87% respecto a 2024; en cuanto a las inversiones reales, aumentarán un 46%. El grueso procede de transferencias del propio Ayuntamiento, con 10 millones de euros; mientras que los recursos generados por la propia Gerencia a través de cuotas de urbanización y otros conceptos suman los 4,7 millones restantes. El expediente se llevará este miércoles al consejo rector.
De entre las obras proyectadas, destacan cuatro por su elevada cuantía: la intervención en la fachada este del estadio municipal de El Arcángel (850.000 euros); el soterramiento eléctrico de las líneas en El Arenal (750.000 euros), que es un paso imprescindible que queda pendiente antes de la anunciada reforma del recinto ferial; la tercera y última fase de remodelación integral de la avenida de Trassierra (519.000 euros) y el inicio de la remodelación de la avenida de las Ollerías (500.000 euros), otra mejora muy esperada por los vecinos de la zona.
Impulso a la sala museística de Caballerizas
El paquete de intervenciones, según ha avanzado Torrico, permitirá además impulsar obras por 2.050.000 euros en edificios municipales. Este apartado incluye el inicio de los trabajos para habilitar una sala museística en las Caballerizas Reales, con una primera inversión de 350.000 euros de los más de 1,5 millones en que está presupuestado todo el proyecto.
Otros 350.000 eruros se destinarán a intergenciones en el antiguo cuartel de Lepanto; 50.000 euros al inicio de la remodelación de la pérgola de los jardines del Duque de Rivas, una iniciativa que parece maldita, y una cuantía similar para la recuperación del antiguo pósito municipal de la Corredera, una idea de la administración Bellido, que ha barajado darle un uso cultural a la histórica tercia. Otros 150.000 euros se reservan para la rehabilitación de la iglesia de Campo Madre de Dios.
Continuación del anillo verde
Respecto a los proyectos previstos en espacios públicos, Torrico ha destacado distintas actuaciones medioambientales encaminadas a completar el anillo verde, otra apuesta personal del alcalde. En este apartado, el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo incluye una partida de 200.000 euros para el parque del Canal, presupuestado en más de 1,1 millones; el parque de Poniente en Miralbaida, con 250.000 euros, y el parque de Chinales, con una cuantía siumilar. A esto habría que sumar otro aporte de 150.000 eurosa para completar la interconexión de las distintas zonas verdes.
En el ámbito medioambiental, el presidente de la Gerencia también ha adelantado un proyecto para naturalización del río Guadalquivir a su paso por el casco urbano de la ciudad, con una cuantía prevista de 50.000 euros para el inicio del proyecto, así como 100.000 euros para convertir el estanque de la calle Cairuán, que circunvala parte de la muralla, en una fuente plantada como continuación al proyecto de naturalizaciones que desarrolla el Real Jardín Botánico.
Durante 2025, Urbanismo también intervendrá en vías públicas. Aparte de las ya citadas obras en las avenidas de las Ollerías y Trassierra, otras de las obras previstas son el nuevo acceso al polígono Las Quemadas, con su conexión a la A-4, con 100.000 euros consignados del montante global de 1,4 millones necesarios; la remodelación de la calle Santos Mártires, con 350.000 euros; el inicio de los trabajos de renovación de Gran Vía Parque, con 100.000 euros; la prolongación de la calle Luis Valenzuela, con 200.000 euros; y una remodelación de Claudio Marcelo aprovechando que finalizan las obras de recuperación del Templo Romano, con 50.000 euros para el proyecto.
Parque industrial de La Rinconada
Asimismo, la Gerencia participará en dos proyectos de urbanización que son claves para el futuro inmediado de la ciudad. El primero es la urbanización del parque industrial de La Rinconada, junto a la base logística del Ejército de Tierra, con una inversión de 3,6 millones de euros, y el segundo son las obras del sector O-4 que se desarrolla en la zona de Poniente, donde está prevista la construcción de 3.500 viviendas, más de la mitad de protección oficial. Este último proyecto supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Torrico también ha avanzado que se van a acometer actuaciones de expropiación para remodelar el entorno de la plaza de los Olivos Borrachos, a lo que se destinarán 309.000 euros.
Proyectos que en el expediente aparecen sin presupuesto consignado son la iniciativa Puerta de Córdoba, la adecuación del puente de hierro, el nuevo parque de bomberos o la nueva arena en la que en un futuro se esperan organizar grandes eventos.
El también portavoz del equipo de gobierno se ha referido a que, tras culminar en este 2024 el objetivo de consolidación de la plantilla, con la estabilización de 77 plazas, el objetivo en 2025 será cubrir las vacantes existentes. La Gerencia, además, pondrá en marcha un plan para garantizar el relevo generacional, pues está prevista la jubilación de un número "importante" de funcionarios, muchos de ellos directivos, y "hay que preparar los reemplazos" para que el organismo no se quede paralizado.
También te puede interesar
Lo último