El gerente del IMAE denuncia "falta de respaldo" a su trabajo e "inmovilismo" en los teatros municipales de Córdoba

Artes escénicas

Carlos Aladro, cesado por el Ayuntamiento cinco meses después de su nombramiento, critica que algunos miembros de la delegación sindical del IMAE "han pergeñado un esperpéntico relato para justificar una situación de toxicidad laboral"

El Ayuntamiento de Córdoba cesa al gerente del IMAE, Carlos Aladro, cinco meses después de su nombramiento

Carlos Aladro: "El IMAE da un servicio excelente y será maravilloso si podemos explorar más cosas que hacer"

Carlos Aladro, durante una entrevista en el Teatro de la Axerquía de Córdoba. / Juan Ayala

El gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), Carlos Aladro, ha denunciado "la falta de cooperación y respaldo" para llevar a cabo su trabajo en la Gerencia los teatros municipales "desde dentro y desde fuera".

Aladro, cuyo cese se producirá el lunes de manera oficial cinco meses después de su nombramiento, ha criticado "la escasa consideración y respeto a quien llega de fuera, a través de un proceso democrático de selección, lleno de ilusión y de esperanza para contribuir y sumar a la belleza y grandeza de una ciudad como Córdoba".

El gestor cultural asevera que su cese fulminante es "inexplicable e injustificado" a instancias de la delegada de Cultura, Isabel Albás, "con la connivencia de algunos miembros de la dirección y delegación sindical del IMAE", que, según cree, "han pergeñado un esperpéntico relato para justificar una situación de toxicidad laboral y parálisis institucional, ya presente y conocida, desde mucho antes de mi llegada a los teatros de Córdoba".

"Desafortunadamente, mi deseo de contribuir a transformar los teatros de Córdoba en espacios modernos y plurales, llenos de creatividad, comunidad, convivencia y cuidados han fracasado frente al inmovilismo y al patrimonialismo de unas pocas personas que gobiernan los teatros de todos", ha apuntado Aladro.

El gerente explica que "con inmensa tristeza" abandona Córdoba "para que permanezca en mí, lejana y sola, como ajena a sus propias posibilidades de crecimiento, innovación y pluralidad escénicas, a las que me hubiera encantado poder seguir sumando junto a tantas personas extraordinarias que cada día he tenido el inmenso placer de encontrar, conocer y trabajar".

Aladro ha agradecido "de corazón a toda la ciudad y a las gentes de su rico tejido social y cultural su generosa y cálida acogida" y se ha disculpado "por no alcanzar a cumplir con sus legítimas y luminosas expectativas". "Con mis mejores deseos para Córdoba y su Cultura, inquieta, libre y crítica, hasta siempre", finaliza el comunicado del gestor cultural.

El gerente del IMAE recibió la comunicación de su cese este jueves por parte de Isabel Albás y se formalizará el próximo lunes en la Junta de Gobierno Local. El actor, director y gestor cultural fue elegido para el cargo en un proceso selectivo al que se presentó una veintena de candidatos.

Con una intensa carrera sobre las tablas y en la gestión cultural, Carlos Aladro llegó a principios de octubre de 2023 a la Gerencia del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba. Licenciado en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, reconoció al aterrizar en Córdoba que había venido "a pasarlo muy bien" y a poner su experiencia al servicio de la ciudad.

Ha trabajado como actor y director de escena para La Abadía, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para compañías independientes como Grumelot, Kamikaze, Matarile y Fundación Siglo de Oro, además de su propia compañía, Teatro en Tránsito. Su último trabajo sobre las tablas ha sido El pato salvaje, una de las obras maestras de Henrik Ibsen, que estrenó en 2022 en el Teatro de La Abadía, de cuya fundación ha sido director general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último