El gobierno local y el PP se miden hoy en un Pleno atípico
Las comparecencias de los concejales de Bienestar Social y de Empleo y Desarrollo Económico marcan una sesión en la que se hablará de la deuda a los proveedores
Aunque el Reglamento del Pleno contemple las comparecencias de los miembros del gobierno municipal, no es normal que en la misma sesión coincidan dos de ellas. Generalmente, las mismas son a petición propia o de un grupo de la oposición para que un miembro del equipo de gobierno explique un hecho concreto o las líneas generales en la gestión de su departamento. En el caso de hoy se dan los dos supuestos, ya que tomarán la palabra la teniente de alcalde de Bienestar Social, Ana Moreno, por la solicitud realizada desde el Grupo Popular, y la del responsable del Área de Desarrollo Económico y Empleo, Valentín Priego, a petición propia. Además, el orden del día contempla otros asuntos como la aprobación del recurso a la sentencia que anula el convenio entre el Ayuntamiento y AENA para la ampliación del aeropuerto, así como diversas mociones que, si no se pactan, les tocará defenderlas a los populares.
En el caso de la comparecencia de Moreno, la edil del PP Blanca Córdoba señaló ayer que la responsable del Área de Bienestar debe explicar "su gestión en estos dos años", un trabajo que calificó de "incompetente e ineficaz". Según la concejala popular, el gobierno municipal no ha hecho todo lo que está en su mano para desarrollar políticas efectivas que resuelvan conflictos "como el absentismo escolar o la precariedad laboral". Para argumentar sus acusaciones, Córdoba dijo que el Área de Servicios Sociales del Consistorio ha ejecutado "sólo el 70% del presupuesto" de 2008, que ascendió a 24,5 millones de euros. En lo relativo al Plan de Mayores, y según el PP, "se ha gastado sólo el 29%" y en materia de infraestructuras "apenas se han invertido 300.000 euros" de los 4,3 millones de que disponía. La edil popular dijo que "la gestión de IU y PSOE no está a la altura" de la crisis y las situaciones familiares que están viviendo los cordobeses, pues alrededor de 13.000 viven en riesgo de exclusión social, según los datos que maneja el Partido Popular.
La teniente de alcalde de Bienestar Social rechazó por su parte las acusaciones vertidas por los populares y dijo que el PP "no conoce la realidad o manipula la información". Moreno destacó por contra que en 2008 se ha triplicado el presupuesto inicial con el que contaban las ayudas de emergencias, mientras que las inversiones se han ejecutado en un 71%. Además, aseguró que el 29% restante "se invertirá con todas las garantías que marca la ley", puesto que el Ayuntamiento cumple "toda la normativa" relacionada con los derechos y contratos, apostilló.
Otra de las proposiciones del PP que se debaten hoy solicita al gobierno municipal que reduzca los plazos de pago a los proveedores con los que el Consistorio mantiene deudas. El secretario general del Grupo Popular, Ricardo Rojas, pide que para cumplir con este objetivo que se transfieran antes de marzo "todas las cantidades pendientes que el Ayuntamiento tienen con sus sociedades anónimas mercantiles y organismos autónomos, entidades que también tienen facturas pendientes con diversas empresas". Rojas, además, exige a la Junta que antes de junio abone la cantidad que adeuda en concepto de impuestos impagados.
También te puede interesar
Lo último