El Gobierno destina 30 millones a Cunext Copper para su fábrica de cobre verde en Córdoba
El grupo empresarial prevé iniciar las obras del complejo a finales del presente año y que esté operativo en 2026
Urbanismo impulsa la ampliación de la planta de Cunext Cooper en Córdoba
Córdoba/El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado este lunes nuevas resoluciones provisionales de ayudas a la descarbonización industrial, por un total de 96,3 millones de euros, que supondrán una reducción de más de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Dentro de los proyectos seleccionados se encuentra el de Cunext Copper Industries, que recibirá 30 millones para la producción de cobre verde en su planta de Córdoba capital, según ha anunciado el titular de Industria, Jordi Hereu.
Con esta nueva resolución "seguimos incentivando a las empresas a invertir en soluciones sostenibles con el objetivo de cumplir los compromisos climáticos y a la vez crear nuevas oportunidades de negocio en los sectores verdes", ha dicho Hereu. Sumando las anunciadas, Industria ha concedido ya ayudas -entre subvenciones y préstamos- por valor de 323 millones de euros de la línea 1 del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial.
Tras recibir el pasado mes de junio la Autorización Ambiental Integrada para la fabricación de cobre verde, el Cunext Copper Industries, suministrador de referencia en la fabricación de materiales de cobre y aluminio para la transmisión de energía eléctrica, datos y señales, comenzó la adecuación de los terrenos donde se construirá su nueva fábrica en Córdoba con el objetivo de producir cobre verde a partir de materiales reciclados. El inicio de las obras está planificado para el mes de diciembre de este año y está previsto que culminen a finales del primer trimestre de 2026.
Esta nueva planta generará unos 80 puestos de trabajo, y supondrá una inversión de 130 millones de euros, que complementa la inversión de 100 millones de euros que paralelamente se está llevando a cabo en las instalaciones que Cunext Cooper tiene en la avenida de la Fábrica (en el Parque Joyero), lo que colocará a la capital cordobesa "a la cabeza en nuestro país de la fabricación de productos de cobre, eliminando prácticamente la huella de carbono de estos materiales reciclados, claves para sectores industriales estratégicos como la automoción, especialmente en la fabricación de coches eléctricos; la industria del transporte o la industria eléctrica, tanto en formas de energía convencional como en energías renovables", señalaron desde la empresa.
La nueva planta, que estará ubicada en una parcela de 309.500 metros cuadrados situada en la carretera de Granada, a cuatro kilómetros de Córdoba, fabricará cátodos de cobre grado A (con un contenido en cobre del 99,99%) a partir de materiales recuperados (chatarras), gracias a lo que se podrá sustituir gran parte del cobre primario (procedente de mina) que se utiliza actualmente como materia prima para la fabricación de alambrón (producto intermedio que se utiliza para la fabricación de los productos de cobre).
Para fabricar este “alambrón de cobre verde” se desarrollará e implementará un proceso de electrólisis que sea capaz de producir cátodos grado A, a partir de ánodos de cobre procedentes de materiales reciclados. Según el presidente ejecutivo de Cunext, Dámaso Quintana, “esta nueva planta contribuirá a la descarbonización de la industria, fabricando productos con los más altos estándares de calidad y la huella de carbono más reducida del mercado, además de reducir el consumo de recursos naturales ya que la vida del cobre es infinita y una vez extraído de la mina puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades”.
El Perte
El Perte de descarbonización industrial es, según destaca el Ministerio, "una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes". La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.
Esta línea está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.
Temas relacionados
No hay comentarios