Gobierno y Junta alcanzan un acuerdo para la Variante Oeste de Córdoba

Infraestructuras

Consensuan licitar el contrato de redacción del proyecto de la infraestructura y elaborar un convenio para su financiación

La titularidad de la variante de Porcelanosa será cedida a la Junta de Andalucía

Entrevista con la subdelegada del Gobierno: "La Variante Oeste es necesaria y así va a asumirlo el Gobierno"

Primer tramo de la Variante Oeste de Córdoba, junto al puente de Ibn Firnas.
Primer tramo de la Variante Oeste de Córdoba, junto al puente de Ibn Firnas. / El Día
El Día

15 de julio 2024 - 18:41

Córdoba/Fumata blanca para la Variante Oeste de Córdoba. Después de años de desencuentros entre ambas administraciones, el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para reactivar la esperada infraestructura, destinada a funcionar como circunvalación y mejorar la accesiblidad a la zona norte de Córdoba y El Higuerón.

El acuerdo ha llegado en una reunión celebrada en Madrid este lunes. En la última visita del ministro Óscar Puente a Córdoba, la consejera, Rocío Díaz, le reclamó buscar ese acuerdo y el ministro recogió el guante. Y hoy las administraciones han marcado los primeros pasos a seguir para construir el tramo norte de la variante: licitar el contrato para redactar el proyecto de la futura infraestructura, elaborar un convenio para su financiación y ceder la titularidad de la variante de Porcelanosa, ya en servicio, a la Junta.

En concreto, el Ministerio se encargará de licitar la redacción del proyecto de trazado y construcción de la vía, mientras que las dos administraciones se han emplazado a después de verano para iniciar la elaboración de un borrador que fije las bases del convenio para financiar la construcción de la futura carretera.

La reunión ha estado liderada por el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y el director general de infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano Jiménez.

El tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba consiste en la conexión de las carreteras A-431 a Lora del Río, de la Junta de Andalucía, con la N437, de acceso al Aeropuerto de Córdoba, mediante un segmento de autovía de 2.500 m de longitud, que supone la prolongación hacia el Norte a la Autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba, al funcionar además como elemento de circunvalación oeste de Córdoba, y mejorando la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de clasificación de El Higuerón.

El protocolo

Esta actuación tiene su origen en el protocolo de colaboración entre el entonces ministerio de Fomento y la comunidad autónoma de Andalucía firmado el 9 de octubre de 2006. Dicho protocolo contemplaba el acondicionamiento de enlace y mejora del trazado de la autovía A-4 entre kilómetros 404 y 405 (la denominada Variante de Porcelanosa), ya ejecutados por el Ministerio y puestos en servicio el 26 de junio de 2015. También el tramo Norte de la Variante Oeste y el tramo de la variante entre N-437 (CO-32) y la A-431 que hoy se ha reactivado.

El protocolo establecía que, una vez ejecutadas las obras de ambas actuaciones por este Ministerio, la Junta de Andalucía asumiría la titularidad de los dos tramos construidos; haciéndose cargo de su conservación y explotación.

Así, tras la puesta en servicio de la primera actuación y de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, el Ministerio y la Junta de Andalucía han adquirido el compromiso de reactivar las actuaciones reflejadas en el protocolo de 2006; concretamente, que la Junta de Andalucía solicitará al Ministerio la cesión del tramo de la A-4 entre los pp.kk. 404 y 405 (variante de Porcelanosa). El Ministerio licitará el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Variante Oeste de Córdoba. 

Largo desacuerdo

Este acuerdo supone la ruptura de la disputa de los últimos años. La anterior consejera, Marifrán Carazo, demandó en numerosas ocasiones al Gobierno la reactivación de la obra y el Ministerio reclamaba la firma de un convenio en el que se repartirían los costes actualizados del proyecto.

El primer tramo de la Ronda Oeste, de 5,9 kilómetros, se inauguró en 2011 y une la N-437 con la A-45 y la A-4 cruzando el río Guadalquivir por el puente de Ibn Firnás. El segundo tramo, de 2,3 kilómetros, es "fundamental", reivindicaba el PP, para conectar la N-437, que da acceso al aeropuerto de Córdoba, con la A-431 la carretera de Palma del Río. El tramo da acceso al todo el polo estratégico que conforma el Parque Logístico de El Higuerón, el nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, la actividad del cobre de empresas como Cunext Cooper o ABB o el Parque Comercial Los Patios.

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