El Gobierno presenta un plan con más de 230 medidas para acercar a la ciudadanía al trabajo de la Administración General de Estado

Política territorial

El proyecto pretende mejorar la atención y los servicios que presta la AGE en el Territorio

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El ministro Ángel Víctor Torres presenta el Plan Estratégico de la AGE en el territorio. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presentado este martes un Plan Estratégico con 233 medidas para mejorar los servicios de la Administración General del Estado (AGE) en el territorio. Torres ha dado a conocer esta iniciativa en el marco de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (Cicape), que se celebra en Córdoba, con la participación de los delegados y delegadas del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas, y los subsecretarios y subsecretarias de los departamentos ministeriales.

“Nuestra misión es prestar un servicio a la ciudadanía cercano y de calidad en todo el territorio”, ha señalado el ministro, acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y por la secretaria general de Cooperación Territorial, Miryam Álvarez.

Torres ha explicado que el Plan Estratégico, cuya implantación tiene un marco temporal entre 2024 y 2027, tiene la vocación de “consolidar a las delegaciones del Gobierno como la representación de la AGE en el territorio y como una puerta siempre abierta a la ciudadanía, en cualquier punto del territorio nacional”.

El ministro ha enumerado los beneficios que esta iniciativa va a traer a “los tres pilares fundamentales de la AGE”, y que son la ciudadanía, el personal empleado público y la propia organización.

Objetivos del plan

El principal objetivo del plan es el de consolidar una AGE que sea “más cercana y humana”, con atención especial a los colectivos vulnerables, la accesibilidad universal y la perspectiva de género. Pero, además, también se persigue mejorar la eficiencia con un servicio único de información telefónica y electrónica y la simplificación y automatización de los procedimientos. 

Otro aspecto que ha destacado el ministro durante su exposición es la atención a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tanto para trámites electrónicos como presenciales, y ha recordado que “se va a implementar un programa de formación para 1.000 trabajadoras y trabajadores públicos en las lenguas oficiales de nuestro país, para garantizar que la ciudadanía pueda realizar los trámites en su lengua materna”.

El ministro ha agradecido su dedicación a los 6.000 empleadas y empleados públicos en las delegaciones de Gobierno, de los que destacó su “alta cualificación”. Torres ha avanzado que el Plan Estratégico tiene el objetivo de “dimensionar la plantilla de acuerdo a las necesidades” y ha expresado su satisfacción por un personal “comprometido y retribuido por objetivos, lo que representa un reconocimiento a la productividad y el talento”. 

Ángel Víctor Torres ha revelado que, para la elaboración del Plan Estratégico, se han tenido en cuenta cuatro principios fundamentales, que son “la igualdad, la inclusión y la participación; la rendición de cuentas, puesto que es vital la transparencia en los procesos; y la tecnología como instrumento facilitador”. Además, ha agregado que la “sostenibilidad” es otro factor definitorio y los objetivos son reducir el 8% del consumo total de energía y lograr “una AGE libre de papel”.

Éxito de ‘La Administración cerca de ti’

El ministro Torres ha puesto como ejemplo del espíritu que rige el Plan Estratégico el programa La Administración cerca de ti, en el que los funcionarios se desplazan a los municipios de menos de 8.000 habitantes para que sus habitantes puedan acceder a los servicios de la AGE.

La Administración cerca de ti ha llegado, desde su implantación en noviembre de 2022, a un total de 54.625 personas”, ha indicado el ministro que, asimismo, ha dado a conocer el resultado de una encuesta de satisfacción de este programa, que arroja “muy buenas valoraciones del servicio”. Los encuestados han calificado con un 4,7 sobre 5, la resolución de las gestiones y con un 4,9 sobre 5 la atención recibida.

“Es sólo un ejemplo de lo importante que es ofrecer una atención cercana y de calidad a la ciudadanía. Tienen mi compromiso de que seguiremos desarrollando este Plan Estratégico, llegando a cada rincón de nuestro país para ofrecer el mejor servicio a nuestros conciudadanos y conciudadanas”, ha concluido Torres.

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