Gourmet Data: nace el primer mapa gastronómico digital de Córdoba
Turismo
El Centro de Observación de Oferta Gastronómica de Córdoba presenta Gourmet Data, una guía que recopila y proporciona información detallada sobre las diferentes tendencias, ubicaciones y temáticas de la restauración
Taberna Miguelito cerrará definitivamente este domingo
Los mejores sitios de Córdoba para tomar un buen cóctel
Desde junio de 2023, Córdoba cuenta con un mapa gastronómico actualizado al momento, que se puede visitar digitalmente, y en el que quedan recogidos los más de 1.100 establecimientos de hostelería repartidos por toda la ciudad. Gourmet Data, que así se llama, ha sido la creación del Centro de Observación de Oferta Gastronómica de Córdoba, un proyecto ideado por el profesor de la UCO, Ricardo Hernández Rojas, que ha visto la luz este viernes con la presentación de su primer informe en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.
Se trata exactamente de una guía organizada que recopila y proporciona información detallada del sector de la hostelería cordobesa, como por ejemplo su distribución y proporción por habitantes en los 10 distintos y barrios de la ciudad, o la apertura de nuevos establecimientos, que quedan segmentados en 22 temáticas de restauración según su tipo, el servicio y el producto que ofertan (restaurantes, bares, tabernas, pizzerías, halal...).
Gourmet Data sirve fundamentalmente "para el empresariado, potenciales personas que quieren montar un negocio de hostelería", ya que radiografía la situación del sector en Córdoba "como no lo hace ninguna administración", ha indicado Ricardo Hernández Rojas. En ella se resuelven preguntas como hacia dónde caminan las tendencias de los negocios que se están abriendo actualmente, cuáles son los barrios más sobrecargados y qué tipos de establecimientos hay en cada zona.
El informe final se publicará entre el 26 y 27 de junio y se podrá descargar en la página web de Gourmetdata.es.
Uno de los apartados está especialmente dedicado a la evolución de las tabernas tradicionales de Córdoba -no confundir con tabernas históricas-, recogiendo datos interesantes como la fecha de apertura y su historia. También se incluye un guiño a las cofradías gastronómicas de Córdoba con la aparición de 10 platos referenciales de la cocina cordobesa.
Este proyecto, financiado por el Imdeec (Instituto Municipal de desarrollo Económico y Empleo de Córdoba), "viene para quedarse", asegura su impulsor. "A partir de ahora organizaremos jornadas de trabajo y desayunos informativos con el único fin de dar un poco de luz en este amplio espectro que es la gastronomía".
Por su parte, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha valorado la importancia que supone para la administración "contar con la máxima información posible sobre cómo está la hostelería en Córdoba a la hora de tomar decisiones y para promocionar el turismo gastronómico de la ciudad".
"Tener un Observatorio de la Gastronomía que se pueda ir actualizando con una perfecta información al momento de todo lo que hay en Córdoba creo que es caminar hacia el futuro", ha concluido García-Ibarrola.
También te puede interesar