Estos son los grados universitarios con los que es más fácil encontrar trabajo
Estudios Superiores
Las carreras del área sanitaria lideran el grado de empleabilidad
En segunda posición se encuentra Informática
Así es la Selectividad 2024 en Córdoba: una semana antes y con cámaras de seguridad
La Selectividad es una de las pruebas más importante en la vida de un estudiante. No en vano, marca el inicio y el camino hacia la vida adulta y la carrera profesional. Es por ello, que además de la vocación por una u otra carrera universitaria, también hay quien la elige atendiendo a su empleabilidad y, con ello, el sueldo que puede cobrar. Así las cosas, todo depende -de manera evidente- del grado universitario cursado.
Es por ello, que la Fundación CYD ha presentado el test de inserción laboral,test de inserción laboral a través del cual se puede saber la tasa de afiliación en la Seguridad Social y el salario bruto medio anual de los graduados universitarios, en 30 ámbitos de conocimiento y al año y a los cuatro años de graduarse.
Se trata, además, de unos resultados que ha elaborado con datos del Sistema Integrado de Información Universitaria, de la Secretaría General de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social con cifras de estudiantes que se graduaron en el curso 2027-2018 y que muestran su situación laboral a los cuatro años de obtener el título universitario.
Pero, ¿cuáles son las carreras con las que es más fácil encontrar trabajo? Atendiendo a los datos de la Fundación CYD, es el grado de Medicina el que mejores registros presenta, con un 92%. La de Medicina es, además, la titulación que cada año presenta la nota de corte más alta en casi todas las universidades españolas. Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) son numerosos los estudiantes que no consiguen plaza de nuevo ingreso; el año pasado la nota de corte fue un 13,322.
Enfermería, por su parte, aparece en segundo lugar en cuanto al mayor número de altas por contratos por cuenta ajena en la Seguridad Social, con un 91%. En tercer lugar del informe de la Fundación CYD aparece el grado de Ingeniería Informática, mientras que en cuarta posición se encuentra el grado de Ingeniería Eléctrica y Farmacia (86,3%).
Por encima del 80% se sitúan Matemáticas (86,1%), Ingeniería Agrícola (85,7%), Educación (83,7%), Ingeniería Civil (83,4%), Ingeniería Industrial (82,6%), Ingeniería Mecánica (82,4%), Ingeniería Química (82,4%), Trabajo Social (82,2%), Química (80,9%) e Ingeniería de Materiales (80%). Por debajo del 70% se sitúan los graduados de los ámbitos de Sociología (67%), Ciencias Políticas (66,6%), Historia (63,7%), Odontología (61,4%) y Derecho (61,2%).
En España y a los cuatro años de graduarse, el promedio de contratación por cuenta ajena de los titulados universitarios es del 78,2%, según el mismo estudio.
Los mejores salarios
El informe también recoge qué graduados son los que más cobran a los cuatro años de haber obtenido su título universitario. Pues bien, en primer lugar también aparece Medicina en primer lugar, con un sueldo medio anual de 39.377 euros a los cuatro años de titularse.
En segunda posición aparece los graduados en Ingeniería Informática (34.207 euros) y en tercera posición los titulados en Enfermería, con 34.199 euros anuales de media-, seguidos de Matemáticas (33.304 euros) e Ingeniería Eléctrica (33.207), que son los que perciben el mayor promedio de salario anual bruto.
También por encima de los 30.000 euros se sitúan los titulados en Ingeniería Mecánica (31.643), Ingeniería Industrial (31.474), Ingeniería de Materiales (31.450), Farmacia (31.391) e Ingeniería Civil (30.370).
En el extremo inferior, los graduados que perciben un salario medio inferior a los 25.000 euros son Biología (24.772), Educación (24.527), Fisioterapia (24.341), Ciencias de la Tierra (24.022) y Periodismo (23.480). Teniendo en cuenta los datos disponibles, la media salarial de los graduados españoles a los cuatro años de titularse es de 27.878 euros.
Ante estos datos, la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, ha subrayado la importancia de orientar en la elección de estudios, ya que el ámbito elegido determinará, en buena medida, la calidad de la inserción laboral. Así, ha puesto de manifiesto que "a probabilidad de trabajar y la calidad laboral dependen, entre otros factores, del campo de estudio".
"Desde el Ranking CYD queremos ofrecer información actual y verificada para que los futuros estudiantes puedan conocer la inserción laboral de los diferentes ámbitos de estudio, y esta información puede ayudar a mitigar el desajuste entre la elección de estudios y las necesidades del mercado laboral. Informática e ingenierías (además de salud), presentan indicadores favorables, aunque los titulados españoles en estos ámbitos tienen un peso reducido en comparación con la UE, y en el caso de las ingenierías ha habido una reducción notable de egresados en la última década", ha anotado.
También te puede interesar
Lo último