Trabajo Social, Matemáticas y Filosofía y Nutrición Humana y Dietética, los nuevos grados de la Universidad de Córdoba
Oferta académica
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La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta ya con el beneplácito de la Junta de Andalucía para incorporar a su oferta académica tres nuevos grados. Según las fuentes a las que ha tenido acceso El Día, se trata de las titulaciones de Trabajo Social, Matemáticas y Filosofía y la de Nutrición Humana y Dietética.
Estos son, por el momento, las tres titulaciones aceptadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tras emitir un informe favorable de las mismas.
Además, se trata de tres grados que ya había solicitado la UCO y que se acordaron en el consejo de gobierno de la institución académica del pasado 21 de diciembre de 2023 y que se iban a impartir a partir del curso académico 2026-2027.
En el lado contrario se encuentra el grado que ha sido denegado por parte de la Junta: el de Ciencias de la Actividad Física, también previsto para el curso 2027-2028, según las mismas fuentes, que han señalado que en este primer informe se ha dejado, además, dos títulos "condicionados". Es el caso, del grado de Transporte y Logística y el de Ciencia e Ingeniería de Datos. La condición que han expuesto a su concesión desde la Junta es que ambos títulos sean de carácter "interuniversitario".
Las fuentes consultadas por este periódico han señalado también que, por el momento, estos son los grados que han recibido luz verde en este documento que este lunes ha entregado la Consejería de Universidades a los rectores y que se analiza este martes, por lo que la oferta de grados y másteres final puede variar.
En concreto, la UCO propuso al departamento que dirige el cordobés José Carlos Gómez Villamandos el 21 de diciembre incorporar a su oferta académica seis nuevos grados, 14 títulos de másteres -cuatro de ellos interuniversitarios- y también cuatro programas de doctorado. Al detalle, para el curso 2025-2026, planteó la inclusión del título de Matemáticas y Filosofía y también el de Nutrición Humana y Dietética.
Para el curso académico 2026-2027, por su parte, estaba prevista la incorporación del grado en Trabajo Social, mientras que los títulos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en Transporte y Logística para el curso 2027-2028. La nueva oferta académica de la UCO se completaría en curso 2028-2029 con el nuevo título en Ciencia e Ingeniería de Datos.
22 títulos
Por su parte, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha informado de que ha emitido un primer informe favorable para incluir en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años 22 títulos de un total de 27 propuestos por la Universidad de Córdoba, mientras que le condiciona otros cuatro.
Según esta información, de las 22 titulaciones validadas, tres de ellas son grados y 19 son enseñanzas de posgrado, concretamente 15 másteres y cuatro programas de doctorado. Con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento con son las TIC, el sector agroalimentario y la salud. En el caso de la Consejería no ha detallado el nombre de las titulaciones.
No obstante, ha detallado que de las 22 titulaciones validadas en la Universidad de Córdoba, diez másteres y un doctorado tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, las impartirá sobre todo junto a otras instituciones académicas de las comunidad, aunque también lo hará con otros campus a nivel nacional.
Además, de las nuevas titulaciones con informe positivo, tres se impartirán de manera dual (un grado y dos másteres), una clase de formación que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. La mención dual, también destacada en el decreto, combina la enseñanza en las aulas y en las empresas.
Por otro lado, la Consejería de Universidad ha informado negativamente en esta primera fase de un título de entre los 27 solicitados por la UCO, debido a su baja empleabilidad, -se trata del título de Ciencias de la Actividad Física y Deporte- mientras que ha condicionado la aceptación dos grados, al plantear la Consejería convertirlos en interuniversitarios, y de otros dos másteres. En cualquier caso, la Consejería abre ahora un periodo para que las universidades puedan realizar alegaciones.
Criterios de territorialidad y de demanda social y empresarial
Según la Junta, para determinar la idoneidad y viabilidad de las carreras y los programas de posgrado planteados se han tenido en cuenta los criterios que recoge el decreto de ordenación de enseñanzas relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con la complementariedad y equilibrio territorial de la oferta. Con esta evaluación se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.
De igual modo, se han comprobado aspectos relacionados con la estructura socioeconómica de la comunidad y con su tejido productivo con el fin de introducir mecanismos de corrección con una visión de conjunto para eliminar posibles desajustes entre la oferta académica y la demanda laboral y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad y optimicen el uso de recursos públicos.
Una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.
En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.
La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025-2026 y 2028-2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades.
Las universidades de otras comunidades han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en la región la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.
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