Las gramíneas y el olivo provocan casi la mitad de las alergias en Córdoba
La responsable del área en el Reina Sofía informa de un aumento de pacientes con esta patología y con edades poco frecuentes
Casi la mitad de los alérgicos cordobeses padecen esta enfermedad a causa del polen de olivo y gramíneas. Así lo ha explicado a el Día la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Alergia del Reina Sofía, Carmen Moreno, quien especificó que de una cifra que varía entre las 150.000 y las 200.000 personas, poco menos de la mitad son alérgicas al polen de las citadas plantas. Este año, añadió Moreno, se han incorporado entre 80 y 100 pacientes nuevos con estas alergias, una cifra que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.
Entre el olivo y las gramíneas, el primero es el que más sobresale, y la cifra que se estima puede ser mucho mayor teniendo en cuenta que no todos los pacientes se derivan al Reina Sofía y se quedan en Atención Primaria, unido a aquellos afectados crónicos que dejan el tratamiento, entre los que destacan sobre todo los adolescentes. Moreno afirmó además que las alergias suelen manifestarse en niños mayores, adultos jóvenes y adolescentes; pero ahora comienzan a aparecer también en las colas de edad, niños cada vez más pequeños y adultos de mayor edad. Este crecimiento, explicó, se debe a una mayor exposición, unido a la concentración del polen y a una población mucho mayor.
Los datos que maneja el Reina Sofía se unen a las cifras que esta misma semana ha publicado la Red Española de Aerobiología (REA). En este caso, el organismos informa de que durante esta semana la provincia de Córdoba ha alcanzado los datos más altos de polen de olivo de toda España, algo que hasta el pasado miércoles no afectaba a ningún otro territorio. Ayer, los datos ya habían cambiado. Esos niveles altos que asolaban únicamente a Córdoba a principio de semana se mantienen y, además, se extienden por el resto de Andalucía hasta las provincias de Jaén, Sevilla, Granada y Málaga. Se espera que para la próxima semana también suben los niveles de polen de gramíneas.
En cuanto al resto de alergias, las que más están creciendo tras las citadas predominantes son a los medicamentos. Moreno apuntó que no hay que confundir, en este caso, alergia con intolerancia. En cuanto a los medicamentos que más alergias causan, la doctora especificó que son los antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco; y las manifestaciones van desde urticaria, hasta la crisis asmática, pudiendo sufrir incluso un shock anafiláctico. Emergen también, añadió Moreno, las alergias a los alimentos como a la leche, al pescado o a alguna fruta y, en muchos de los casos, se trata de pacientes que también tienen alergia a algún tipo de polen.
También te puede interesar